MUSEO RINCÓN DE HISTORIA
PRÓLOGO
Prologar el libro "Antiguas Fotografías del Salto Argentino" es de hecho una gran responsabilidad, pero a la vez motivo de venuina alegría, pues al observar ésta documentada obra visual asistemos finalmente a la concreción del largo sueño de dos tenaces luchadores del patrimonio fotográfico local, nos referimos al Dr. Enrique César Virto y Enrique Abel Scagnetti...
Enrique Abel Scagnetti es otro apasionado rastreador de las antiguas fotografías del Salto Argentino; activo coleccionista, cuenta entre sus obras más preciadas con un conjunto de negativos de vidrio de gran valor documental pues se remontan a la última década del siglo XIX.
Estas imágenes han estado siempre al servicio de sus proyectos históricos, en especial programas de televisión, foto, cine o ilustrando diarios y revistas como "El Museo", excelente órgano de divulgación de la Asociación de Amigos del Museo Rincón de Historia".
Debemos señalar que Virto y Scagnetti han geneado excelentes exposiciones histórica-fotográficas, tanto en forma individual o colectiva, obteniendo en todos los casos repercusión de público y favorables comentarios en los medios...
Con unas 500 fotografías de época, el presente libro representa nada menos que el triunfo de la memoria histórica contra el injusto olvido de lugares que existieron y de aquellos hombres y mujeres quienes, a través de su tesonero y anónimo trabajo erigieron esta pujante comunidad conocida como SALTO ARGENTINO.
ABEL ALEXANDER
Presidente de la Sociedad Iberoamericana
de Historia de la Fotografía.
HOTEL NACIONAL. (foto año 1898). Fundado antes del año 1870 por el "Ñato" Juan Etchegoyen en la clásica esquina Sin Ochava (hoy 9 de Julio y Buenos Aires). Tenía volanta particular para pasajeros como la que se ve. También siempre había hombres bajo el farolito a kerosene, seguramente para brindarle un piropo a alguna mujer. Atrás el imponente edificio del club Confraternidad y en la otra equina la panaderá Cabodi. E.S.
HOTEL NACIONAL. (Foto año 1911). Preciosa carta menú del coqueto comedor del "Hotel Nacional" cuando su propietario era Raimundo Cartier. Verdadera joyita confeccionada en papel satinado ilustrada en varios colores y escrita en francés, demuestra la categoría del hotel.
Arriba plaza principal, (año 1898).
Abajo, Molino ex de Lanata (foto Timini del año 1930). Oscar Timini, de visita en Salto, rescató en 1930 esta magnífica imagen del molino harinero, entonces de David Biglieri. En esta época el fotógrafo trabajaba en el estudio fotográfico Cuenin, de la ciudad de Junín. Enamorado de nuestro pueblo, en 1934 se instaló primero en la planta alta del teatro Roma y luego en calle Buenos Aires. E.V.