Instituciones | Asociación Española de Salto - Su fundación | Saltonline

Asociación Española de S. M. de Salto


Fundada el 26 de Junio de 1886



Placa a Dn. Cayetano de Santiago y Fernández 1886-1928

Esta Asociación Española de S.M., fundada el 26 de Junio de l886, por emigrantes Españoles, ha desarrollado su vida en el seno de nuestra comunidad, con el único propósito que era el de poder brindar apoyo a sus asociados mediante el pago de una cuota mensual. También era la forma de sentirse un poco más cerca de su querida Madre Patria, aquellos que fueron, los emigrantes. Asimismo ha desarrollado actividades culturales como romerías, fiestas y espectáculos de teatro y cine en su sede social.

Fue también hija de ellos. Todos en mayor o menor medida llevamos su sangre y quienes no, han adoptado en gran parte su cultura, sus costumbres, su idioma.

Otros eran aquellos tiempos, y ya quedaron atrás las emigraciones desde España. Ahora nos queda como recuerdo de esos años, un edificio social que fue levantado con mucho esfuerzo y profundo cariño; el cuál no dudamos que toda nuestra comunidad desea que perdure, y que más precisamente, en la función para lo cuál fue creado, como Cine-Teatro Cervantes.

El primer teatro, la primer biblioteca, el primer cine, el primer panteón, han sido producto de la actividad de alguna de ellas. Por éstas han desfilado los principales artistas de su época, ya sea en el terreno de la música como en el del teatro.

Todo aquello que el Estado no podía hacer por sus propios medios, lo llevaron adelante estas instituciones, haciendo más grata, más segura y más rica la vida de la gente...
Es triste ver como asociaciones ejemplares, con un importante valor edilicio y aun más, histórico-institucional están languideciendo o en estado casi vegetativo, con un puñado de dirigentes de avanzada edad, en muchos casos, que hacen lo posible por mantenerlas en pie.

Afortunadamente muchos son los jóvenes, que en ocasiones acompañados por sus mayores, han emprendido el salvataje de estas asociaciones, en el convencimiento de que resulta imposible pretender tener vigencia respondiendo a las necesidades de hace un siglo, comprendiendo que es necesario dar respuesta a los requerimientos del hombre y la mujer de hoy rindiendo de ese modo homenaje a los padres fundadores.

Estamos convencidos de que nadie querría verlo convertido en una sala de bowling, discoteca, etc..Si bien cualquiera de los ofrecimientos que hemos recibido, nos hubiera reportado mayores beneficios económicos, siempre estuvo en nuestro espíritu, conservar para todo nuestro pueblo un Cine-Teatro, y que en estos momentos es el único en nuestro medio.

Durante varios años se ha alquilado a distintas empresas para funciones de cinematografía, siempre obteniendo los mismos resultados, deterioro del edificio y deudas de meses de alquiler sin cobrar.

En la actualidad, ésta Junta Directiva viene solventando los gastos de mantenimiento con la proyección de películas, como así también con aportes voluntarios de miembros directivos.

En estos momentos nos encontramos con la necesidad de efectuar trabajos de restauración en los techos de chapa, pisos de madera de la sala y escenario, revoque y pintura de camarines, cielorrasos de baños, sala y secretaría, pintura general interior y exterior, alfombrados de pasillo y cortinados. Este trabajo se debe realizar cuanto antes para evitar males mayores con la posibilidad cierta de la destrucción total de cielorrasos trabajados, por obra de las filtraciones de agua cuando llueve.

Las máquinas de proyección tienen más de 40 años y han debido solucionarse problemas con reparaciones caseras, ya que no se fabrican en la actualidad y ello hace imposible conseguir repuestos.

Esta Asociación Española se encuentra trabajando con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Salto con participaciones de distintos espectáculos, ofreciendo gratuitamente su sala Cine-Teatro Cervantes.

Programas especiales de proyecciones de películas se realizan en el transcurso del año, ofreciendo al conjunto de las escuelas, entradas gratuitas para los niños.








Virrey Vertiz

Primeros Colonos Españoles


La corriente inmigratoria producida en la segunda mitad del siglo pasado tuvo en Salto otros antecedentes que datan desde fines del siglo XVIII, cuando llegan por primera vez a la zona inmigrantes españoles destinados a colonizarla.

Reales ordenes del 24 de marzo de 1778 habían ordenado al Virrey Vertiz proyecte la fundación de una población en la bahía de San Julián, con familias traídas de España. Obedeció ello al celo de la corona ante el temido peligro de una ocupación enemiga a la costa patagónica.

El operativo fracasó y esta situación que coincide con la terrible invasión a Luján por los infieles el 27 de agosto de 1780, "decide a Vertiz a procurar fomentar de las todas maneras posibles el adelanto de las poblaciones que se habían comenzado a edificar al amparo de los fuertes a principios de ese año ".
(Cabodi, Juan Jorge "Historia de la Ciudad de Rojas", pág.115).

Las familias de colonos contratados que permanecen en Montevideo son destinadas entonces a las guardias fronterizas de Rojas, Salto, Luján (con asiento en Mercedes), Monte y Chascomús.

El estupendo trabajo de Juan Alejandro Apolant, "Operativo Patagonia" nos ilustra de las familias pobladoras de colonos españoles que en 1780 llegaron a Salto. Damos por primera vez publicidad aquí solo sus nombres dejando para otro trabajo otros detalles de interés.

Son ellos:

Esteban Melgar, su hermana Teresa Melgar y su madre viuda Mariana Rodríguez,
Juan Asenjo y su mujer,
Gregorio Mellado y su mujer la citada Tomasa Melgar,
Julián Mellado, su mujer Tomasa de Uña y sus hijos Gregorio, Pedro, Carlos, Gerónima, Lorenza, Mónica y Manuela.
A su vez ellos dejaron numerosa descendencia, siendo además Gregorio integrante del cuerpo de Blandengues. (1)




ImprimirImprimir

(1) Material de estudio del
Dr. Enrique C. Virto



 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra