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Creditos

  • Desafíos humanitarios
  • Naturaleza de los conflictos
  • Se plantean muchos desafíos
  • El sentido del asilo
  • Personas apátridas

REFUGIADOS

20 de junio Día Mundial del Refugiado, una jornada en la que recordamos a los más de 65 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo. Coincide en Argentina con el Día de la Bandera Nacional, en conmemoración del fallecimiento del General Don Manuel Belgrano..

Página cedida gratuitamente por Saltonline
a la campaña de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

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ACNUR

En busca de la solidaridad Saltonline colabora

•Para proteger a los refugiados dentro de los movimientos migratorios mixtos, ACNUR y sus socios desarrollaron en 2006 su Plan de los 10 Puntos: Protección de Refugiados y Migración Mixta. Su objetivo es alentar a los Estados a que incorporen la protección de los refugiados en las políticas generales sobre migración y aseguren que todos los migrantes son tratados con dignidad.

Guerra Alarmantes niveles

Lo que estamos viendo es el inmenso coste de no poner fin a lasguerras, de la incapacidad para resolver o prevenir conflictos. La paz está en un peligroso déficit. Los humanitarios pueden ayudar como paliativo, pero lo que se necesita imperiosamente son soluciones políticas. Sin ellas, los alarmantes niveles de conflicto y sufrimiento masivo que se ven reflejados en estas cifras persistirán.
Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

El desplazamiento tendencias

Las tendencias sociales y económicas mundiales indican que el desplazamiento seguirá aumentando en la próxima década, adoptando formas nuevas y diferentes. Los patrones de desplazamiento se verán afectados por el aumento de la población, que pasará de los 7.000 millones de habitantes actuales a 10.000 millones en 2100, incremento que se producirá sobre todo en África y Asia.

Conflicto Espacio humanitario

Los conflictos actuales afectan a menudo a distintos grupos étnicos o religiosos, combinando violencia política, delictiva y entre comunidades. Una violencia en apariencia indiscriminada podría estar también dirigida deliberadamente contra ciertos grupos de civiles e incluir el uso de la violencia sexual y de género. Estos conflictos armados pueden tener como objetivo alcanzar poder social o económico, y por lo general afectan a las zonas en ciclos que se repiten.

ACNUR Nobel de la Paz en 1954 y 1981

Fortalecer la solidaridad
Integración de los refugiados
Responsabilidad de proteger
Desafíos humanitarios
Naturaleza cambiante de los conflictos

Que es el ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y tiene más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo en 125 países. El derecho al asilo y refugio es contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos:
— En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
— Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

En reconocimiento a su labor, ACNUR ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 1954 y 1981, y ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1991.


ACNUR en las Américas

•Las Américas tienen una antigua y generosa tradición de brindar asilo y protección a quienes lo necesitan,
hospitalidad que ha dejado huella en una serie de buenas prácticas legislativas en la región.
Con el objeto de facilitar el acceso a estos ejemplos, la Unidad Legal Regional del ACNUR para las Américas,
publica un narrativo comentando ciertas buenas prácticas legislativas
en materia de protección de refugiados en América Latina.

Campaña Decenal

Campaña para acabar con la apatridia lanzada en el año 2014.

El año 2014 marcó el 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954. Aprovechando el impulso generado por la reunión ministerial de 2011, cuando se conmemoró el 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, el año 2014 presentó una excelente oportunidad para reforzar la sensibilización e incrementar la acción para abordar esta subestimada crisis de derechos humanos.

Por ello, el ACNUR ha iniciado en 2014 una campaña decenal para la erradicación de la apatridia.

Personas apátridas

En busca de la Solidaridad

Identificar a las personas apátridas sigue siendo fundamental para abordar sus problemas y para que ACNUR
pueda cumplir su mandado prevenir y reducir la apatridia y proteger a las personas apátridas.

Sin embargo, medir la apatridia sigue siendo complicado porque a menudo las personas apátridas viven en situaciones precarias, al margen de la sociedad. Sólo una minoría de países disponen de procedimientos para la identificación, registro y documentación de las personas apátridas.

#IBELONG (yo pertenezco) a un mundo donde todo el mundo tiene derecho a una nacionalidad.

*En todo el mundo hoy en día más de diez millones de personas se les dice que no pertenecen a ninguna parte. Se les llama "sin estado". Se les niega la nacionalidad. Y con ella, se les niega sus derechos básicos. La apatridia puede significar una vida sin educación, sin atención médica, o un empleo legal. Puede significar una vida sin la capacidad de moverse libremente, sin perspectivas, o la esperanza. La apatridia es inhumano.

La razón principal por la gente son sin estado es debido a la discriminación. Debido a su origen étnico. A causa de su religión. Debido a que en algunos países las mujeres no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos. Creemos que es hora de poner fin a esta injusticia. Con el valor suficiente sabemos que es posible. Los gobiernos pueden cambiar sus leyes y procedimientos, y dar a las personas apátridas sus derechos y un lugar al que pertenecer. Dentro de diez años, podemos asegurar que todos tengan una nacionalidad. Porque si no esta injusticia se empeoran.

Un niño nace sin estado cada diez minutos. En el momento en que termine de leer esta carta a otra persona puede haber comenzado la vida sin una nacionalidad. Estamos dispuestos a hacer oír nuestra voz. Creemos que si tomamos un soporte, otros se unan a nosotros. Y si suficientes de nosotros se levantan vamos a terminar esta inhumanidad. Es por ello que el ACNUR ha puesto en marcha la campaña para poner fin a la apatridia en 10 años. Hace sesenta años, el mundo estuvo de acuerdo en proteger a las personas sin estado. Ahora es el momento de poner fin a la apatridia en sí.

“El ACNUR espera ver a las Américas como el primer continente que acabe con la apatridia y la adhesión de Belice constituye un paso en la dirección correcta” afirmó la Directora del Buró de las Américas del ACNUR, Renata Dubini. La Convención entró en vigor para Belice el 12 de noviembre de 2015.


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LOS NÚMEROS

53% de refugiados son de estos 3 países

1100000
Somalía
2700000
Afganistán
4900000
Siria
65300000
Personas desplazadas a la fuerza en el mundo

51% de los refugiados son menores de 18 años

Los refugiados no tienen elección. Tu si.

Los Porcentuales

Un mundo en caos

“Las agencias de la ONU, las ONG, la Cruz Roja… ya no tenemos ni las capacidades ni los recursos [necesarios]
para responder a un aumento tan drástico en las necesidades humanitarias”
.
Antonio Guterres [Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados] lanzó esta dura advertencia pocas horas después de que ACNUR hiciera público su Informe Anual de Tendencias Globales: Mundo en Guerra que muestra que los desplazamientos a nivel mundial se encuentran en las cifras más altas jamás registradas.

El Consejo Europeo ha convenido en establecer una operación militar de la UE, la EUNAVFOR Med, para desarticular el modelo empresarial de los pasadores de fronteras y los tratantes de personas en el Mediterráneo. La situación de crisis en el Mediterráneo central, causado por el conflicto interno en curso en Libia y el posterior colapso del sistema estatal, tiene una de las muchas consecuencias del crecimiento exponencial de los flujos migratorios a través de Libia, alcanzado por mar Italia y otros países de la Unión Europea. Una migración más fácil y, sobre todo, económicamente explotados por los traficantes y contrabandistas de seres humanos que han creado una red para ganar dinero en los hombres desesperados, mujeres y niños que cada día tratan de tomar este camino. En este contexto, el uso de vehículos en mal estado, no aptos para la navegación en alta mar y la sobrecarga se ha traducido en repetidas muy a menudo naufragios dramáticos con la muerte de cientos y probablemente miles de migrantes. En particular, después de que el 18 de abril pasado, 2015 de las aguas del Mediterráneo fueron escenario, según el ACNUR, el mayor desastre en la historia reciente, con el hundimiento al norte de Libia de un buque con más de 800 migrantes, la Unión Europea decidió responder con la mayor urgencia. Por lo tanto, sólo dos días después, a propuesta de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el Consejo Europeo reafirmó el fuerte compromiso de adoptar medidas para evitar tragedias humanas resultantes de la trata de personas a través del Mediterráneo definir un plan de acción basado en la migración de 10 puntos, entre las cuales la segunda es, de hecho, encarnado en operación EUNAVFOR MED Sophia.

Los conflictos en Irak, Siria y Yemen han resultado en desplazamiento en Oriente Medio y Norte de África. Sin una solución política a la vista y con necesidades crecientes, el ACNUR enfrenta dificultades para alcanzar y asistir a la población desplazada, así como manteniendo el alto nivel de financiación requerida para responder a la situación de Siria, Las preocupaciones relacionadas con seguridad son tanto para el personal como para la población de interés del ACNUR.
Las cada vez más restrictivas políticas de asilo de los Estados, dominadas por preocupaciones de seguridad, continúan siendo un desafío en la actualidad. Además, el manejo del creciente número de personas que viajan como parte de los movimientos mixtos en viajes riesgosos y peligrosos, son una gran preocupación.El 70% de los refugiados sirios en Líbano viven en la extrema pobreza, y el 86% de las personas de interés en Jordania que residen fuera de los campamentos viven bajo la línea de la pobreza nacional. Un recorte de fondos tendría consecuencias devastadoras para las familias refugiadas que ya luchan para vivir en seguridad y dignidad. Los esfuerzos para facilitar el acceso a la educación para más de 752.000 niños refugiados sirios, proveer asistencia monetaria a más de 130.000 familias en extrema necesidad, o brindar materiales básicos de albergue para ayudar a satisfacer sus necesidades, podrían verse en peligro.

Los estados interesados en la región, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), apoyados por las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, de sociedad civil y otras partes, están fortaleciendo la cooperación para abordar el tema de migración irregular en el mar.
La protección y la provisión de asistencia para los refugiados que viven en zonas urbanas y semi urbanas, que representan una población de 2,8 millones de personas, un 80% del total de la población refugiada en Asia y Pacífico, continúa siendo una prioridad para el ACNUR. La experiencia sugiere que una protección inapropiada, un acceso desigual a oportunidades de educación y medios de vida, y la falta de soluciones disponibles en países de asilo a menudo generan movimientos irregulares posteriores. El aumento en el número de personas que buscan moverse posteriormente crea una carga adicional en los países de asilo, y reta las capacidades del ACNUR para llevar a cabo las determinaciones de la condición de refugiado, en operaciones que reciben muchos recién llegados.
Además, más de 43% de las personas de interés del ACNUR bajo su mandato de apatridia están concentrados en Asia y Pacífico: abordar este problema es parte vital del trabajo del ACNUR en esta región.

En Argentina, todos los aspectos vinculados a la protección, asistencia y búsqueda de soluciones para los refugiados son tratados por la COMISIÓN NACIONAL PARA REFUGIADOS (CONARE), creada por la Ley No 26.165. La CONARE está integrada por funcionarios del Ministerio del Interior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de una Organización no Gubernamental sin fines de lucro (éstos dos últimos participan con voz pero sin voto). La CONARE tiene la misión no sólo de decidir la concesión del estatuto de refugiado a una persona, sino también tiene la responsabilidad de proteger los derechos de los refugiados y contribuir en la búsqueda de opciones para su integración local y asistencia.

Cualquier análisis sociológico o demográfico en el continente africano se enfrenta a un gran obstáculo de base, la falta de datos actualizados. Esta escasez de información se debe, fundamentalmente, a tres factores: (1) el grave déficit de registros censales de población; (2) los elevados niveles de organización informal de la sociedad, que hacen aún más complicado contabilizar el flujo de trabajadores que se mueven dentro de ella; y (3) la prácticamente nula demarcación de las fronteras internacionales africanas, así como la falta de infraestructuras fronterizas y el escaso equipamiento y formación de las fuerzas de vigilancia, que eximen a estos flujos migratorios de cualquier tipo de control. A pesar de ello, la herramienta más útil para trazar el complejo mapa de los flujos de migración africanos son los censos de población, que, al especificar el lugar de nacimiento de los ciudadanos, muestran si han emigrado de su país al menos una vez. Pero en África Subsahariana muchos de los censos son extraordinariamente antiguos, de los 56 países que integran el continente, 19 no tienen información alguna en sus censos sobre la población migrante. Los migrantes de larga duración suelen estar reflejados, mientras que los de corta duración (temporeros, etc.) en demasiadas ocasiones no aparecen. En este contexto confuso, la Unión Africana (UA) se ha propuesto dar prioridad al problema de la falta estadísticas fiables y ha planteado una serie de medidas, como la puesta en marcha de leyes en el ámbito nacional para la recogida y difusión de datos sobre migración, una mayor coordinación entre los diferentes ministerios e instituciones, y la creación de una unidad de recogida y coordinación de datos específicos sobre migración, adscrita a la propia UA.

Europa
6%
África y Medio Oriente
39%
Asia y Pacífico
14%
Américas
12%
África
29%

Direcciones

Para mayor información y consultas contactarse a:

ACNUR

P. O. Box 2500
Ginebra, Suiza

www.acnur.org

Aviso:
Para la atención de casos en las oficinas del ACNUR
puede ser necesario tomar una cita previa
por teléfono o correo electrónico.