Polon Chiari, la frase | Historias del Futbol de Salto | Saltonline

Muchas veces, los testimonios o noticias de sucesos ocurridos en el pasado nos llegan por las vías más inverosímiles.
Este es el caso de un hecho ocurrido en un partido de fútbol jugado en el año 1959 y que tuvo como protagonista a uno de los mejores jugadores de la historia del club Sports Salto, Oscar “Polón” Chiari.
Nobelda Abril, por esos años maestra de primero inferior de la Escuela Nº2, al enseñarle a leer y escribir a sus alumnos, tenía por costumbre iniciar las clases los días lunes, preguntando ¿Qué hicieron ayer? Y los chicos debían escribir la respuesta en sus cuadernos. Nobelda se tomó el trabajo de copiar las frases escritas por sus alumnos en un cuaderno propio que guardó durante 54 años. Y en el año 2013, mientras buscaba datos en su archivo para su habitual nota en la revista “El Museo”, encontró dicho cuaderno con frases de sus alumnos recopiladas entre los años 1957 a 1960, decidiendo publicar las del año 1959.
Uno de sus alumnos de ese año, Mario Franzosi, escribió lo siguiente:




“Yo ayer fui a la cancha, y un chico que se llama "polón" se hizo un tajo en la frente y lo tuvieron que coser y el papito andaba enojado”.

Por suerte, el “chico” se llamaba “Polón” porque si hubiera sido “José” o “Pepe” no hubiéramos podido reconstruir esta historia...:


Año 1959 - Domingo


Todo comienza la tarde de un domingo de 1959. El público llena la cancha de Defensores. Se enfrentan por la 4ta. fecha del torneo, los clásicos rivales que dominaron el fútbol de Salto en esta década que termina, Defensores (Campeón en 1952 y 1957) y Sports (Campeón en 1954,1956 y 1958).
Defensores forma con:
Luis Santacroce; Américo Marzano y Asnaldo Martínez; Luinor Cianciarullo, Norberto Gutiérrez y Ricardo Pérez; Juan Maderna, Raúl Castagno, Vicente García Ayala, A. Antes y Roberto La Prezioso.
Y Sports con:
Elizardo Marzano; Héctor Gizzi y Leonardo Lavigna; Genaro Pérez, Miguel Leiva y Hugo Indart; Víctor Borisiuck, Oscar Chiari, Juan Invernizzi, Edmundo Bravo y Egidio Dell'Oso El árbitro es José Barrera de Pergamino.
El partido no es bueno, ya que predominan las jugadas bruscas, y son pocas las situaciones de gol, por lo que el primer tiempo finaliza 0 a 0.
A los 10 minutos del segundo tiempo, se produce la jugada que definirá la suerte del partido: el “entreala” de Sports Oscar “Polón” Chiari, de 21 años, va a cabecear un centro en el campo de Defensores, pero el jugador de los locales, Ricardo Pérez, levanta la pierna y aplica un puntapié, que da de lleno en la frente de Polón, quien cae, golpea su boca contra el suelo, y pierde el conocimiento. Todos corren, algunos compañeros de "Polón" van a buscar al jugador de Defensores, pero pronto se dan cuenta que la situación es demasiado grave y prefieren ocuparse de su compañero antes que buscar venganza.
Don Alejandro Chiari, padre de "Polón", quien está viendo el partido como todos los domingos, entra a la cancha a auxiliar a su hijo; su rostro denota preocupación.
Otros espectadores también ingresan a la cancha, entre ellos, un niño de 8 años. Su nombre es Mario Franzosi. Es hincha de Defensores y está en la cancha con su padre. La jugada ocurrió muy cerca de donde se encuentra, y puede ver claramente a "Polón" desmayado así como la desesperación del padre. La escena lo impacta profundamente, ya que es la primera vez que ve a alguien en esa situación.
Polón debe ser retirado del campo de juego y no puede seguir el partido, lo que será aprovechado por Defensores, que sacará ventaja de la superioridad numérica de jugadores (aún no existen los cambios) y ganará el partido 1 a 0 con gol conseguido por Maderna.



54 años después – Año 2013


“Polón” Chiari, de 75 años, se sorprende ante la pregunta si alguna vez, en un partido, le habían pegado una patada en la cabeza y se había desmayado. ¿Cómo sabes eso? ¿Vos estuviste en la cancha ese día?, le pregunta al autor de esta nota. Su sorpresa es mayor cuando, quien esto escribe, le contesta que en esa fecha aún no había nacido, pero sí lo vio un niño de 8 años, que quedó lo suficientemente impactado como para escribirlo, al día siguiente, en su cuaderno de primero inferior.
“Fue en la cancha de Defensores…”, comienza su relato “Polón” quien describe la jugada detalladamente, recuerda a su padre “estaba blanco como un papel” y dice que recién se recuperó totalmente, en su casa a las 8 de la noche. Y acerca su álbum de fotos y recortes de diarios, en donde está la crónica de este partido, con un detalle pormenorizado de la jugada que originó su desmayo.
Mario Franzosi, de 62 años, no recuerda aquella tarde de 1959 cuando vio a Polón desmayado. Pero sí que su padre lo llevaba todos los domingos a la cancha. También recuerda a su maestra de 1º inferior, a sus compañeros y cuando empezó a escribir sus primeras letras en la Escuela Nº 2.

Y así, gracias a lo que escribió un chico de 8 años en su cuaderno de primer grado, y a su maestra, que lo conservó durante más de medio siglo, pudimos conocer una página más, protagonizada por “Polón” Chiari, que, si bien no fue una de las tantas jornadas gloriosas que tuvo a lo largo de su carrera, igual forma parte de la rica historia del fútbol de Salto.


Referencias:

(Extractado de una nota publicada en la revista “El Museo” Nº 137 de agosto de 2014.)