DECENIO 2010 - 2020

Decenio sobre la lucha contra la desertificación

Decenio Internacional para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación

Ante el aumento del deterioro y la degradación de la tierra en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró [Documento PDF] el Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación, que estará vigente entre enero de 2010 y diciembre de 2020 con el fin de promover acciones que protejan las tierras secas. El Decenio representa una oportunidad para establecer cambios críticos que mejoren la capacidad de las tierras secas para contribuir al bienestar de la humanidad a largo plazo.
Las metas y objetivos de este Decenio emanan directamente de la resolución A/64/201 Documento PDF de la Asamblea General. Esta resolución fue motivada por la preocupación de las partes ante el deterioro de la situación de la desertificación en todas las regiones, deterioro que tiene implicaciones de largo alcance para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente para erradicar la pobreza y garantizar la sostenibilidad medioambiental.

En este sentido, los mandatos de la resolución contemplan la consecución de los siguientes objetivos:

1. La organización de actividades para celebrar el Decenio con la finalidad de concienciar a la ciudadanía acerca de (a) las causas y (b) soluciones de la actual degradación del suelo y la desertificación en el contexto del Marco y plan estratégico decenal para mejorar la aplicación de la Convención 2008-2018.
2. La movilización de apoyo financiero y técnico para la secretaría de la Convención que impulse iniciativas especiales para la celebración de la Década así como otros eventos conmemorativos y actividades alrededor del Mundo.
3. El monitoreo y la emisión de informes sobre el progreso de la preparación del Informe del Secretario General a la Asamblea General en el 69a sesión sobre el estado de la implementación de la resolución.





Tierras Secas

Porqué un decenio de tierras secas?

Las tierras secas suponen el 41,3% de la superficie del suelo, una significativa proporción que se evidencia en el mapa sobre tierras secas. [Documento PDF en inglés]. ¿Importaría algo que las tierras secas no existieran?


Más del 44% del total de los cultivos mundiales están en las tierras secas. Las plantas endémicas de las tierras secas representan el 30% de los cultivos actuales y los ascendientes genéticos de estas especies todavía crecen en estas zonas. Tradicionalmente, las tierras secas han sido destinadas al ganado; sin embargo, su uso como tierras de cultivo está aumentando. Los pastizales abastecen al 50% del ganado mundial y representan además un hábitat para la fauna. La producción de ganado domina en las zonas más áridas y las tierras de cultivo lo hace en las áreas subhúmedas secas.

La aridez se asocia con la disponibilidad o escasez de agua. Esta materia prima es necesaria para el bienestar humano y las funciones clave del suelo, esto es, producción primaria y reciclaje de nutrientes. La escasez de agua y la brecha entre su demanda y su oferta es mayor en las tierras secas. Esta escasez aumenta a medida que lo hace la aridez. Para un bienestar humano básico, cada persona necesita de un mínimo de 2.000 metros cúbicos de agua al año. Los habitantes de las tierras secas tienen acceso a tan solo 1.300 metros cúbicos y todo apunta a que esta disponibilidad decrecerá. Al día de hoy, la escasez de agua afecta a entre 1.000 y 2.000 millones de personas, la mayoría de ellas habitantes de zonas secas. Bajo el actual escenario de cambio climático, cerca de la mitad de la población mundial vivirá en 2030 en áreas afectadas por un alto grado de estrés por déficit hídrico. Esto forzará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas en algunas áreas áridas y semiáridas.

La desertificación se refiere a la degradación del suelo en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas, resultado de diversos factores, entre los que se incluyen las variaciones climáticas y las actividades humanas. Cuando el suelo se degrada en las tierras secas, se crean condiciones desérticas. A escala global, el 24% del suelo se está degradando. Alrededor de 1.500 millones de personas dependen directamente de estas áreas degradadas. Cerca del 20% de los suelos degradados son tierras de cultivo y entre un 20 y un 25%, pastizales.
La regeneración natural de la cubierta vegetal y del suelo en las zonas áridas necesita entre 5 y 10 veces más tiempo que en áreas favorables con lluvias mayores y más regulares. Entre 1981 y 2003, aproximadamente el 16% del suelo mejoró; y entre este suelo mejorado el 20% eran tierras de cultivo y el 43%, pastizales.


Ampliar esta información en el sitio de las Naciones Unidas ONU

Este es un aporte de Saltonline.com.ar, comprometido con la promoción del Decenio Internacional para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación.
Por la Conservación del Medio Ambiente.