Nuestra Parroquia San Pablo - Parte IV

"Así al decir del Jesuita, hijo de Salto, Lucio Lapalma: "Se hizo el Salto de ayer, el Salto de hoy, el Salto de las magníficas realidades y nosotros nos iremos y vendrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que continuarán elaborando el Salto de las grandes realidades. Que así sea".


"1754 Mercedario Hipólito de Jesús María Tapia y Segarra. Cobra pesos 400 por la madera que condujo para el fuerte que se formó en el Salto.".

1825, La Parroquia San Pablo - Parte IV.



No existen datos muy concretos sobre la presencia de los primeros capellanes en la capilla del fuerte, pero de acuerdo a algunos documentos encontrados podemos deducir lo siguiente:
Antes de iniciar esta relación cronológica quiero dejar en claro lo relacionado al Mercedario Fray Pantaleón Guzmán.

El señor Gumersindo Roldán, mi padre, en su charla sobre la historia de la Iglesia del día 17-9-1975 lo cita como el primer Capellán del Fuerte sin dar fecha, luego el Dr. Enrique Virto en su “Primeros Misioneros y Capilla en El Salto” manifiesta que lo único que ha podido encontrar sobre este Fray es un acta en los libros de la Curia de Arrecifes que dice:
"4 de Noviembre de 1777 puso (óleo) y chrisma el Padre Predicador Fray Pantaleón Guzmán, de la Religión de la Merced con mi licencia a las seis de la mañana, el que bautizó por necesidad un Religioso Recoleto, al hijo del Capitán Juan Andrés Rivera y de doña Gregoria Avalos. Padrinos.: Dn. Juan Cuello y Dña. Rosa Basán, de que doy fé...", luego este Fray en 1784 se encuentra en las Reducciones de Santiago de La Cangayé de Indios Mocobies, el 28 de Junio de 1787 nombrado por el Virrey Loreto, arribó al Fuerte de Carmen de Patagones en relevo del Fray Juan Ignacio Molina y allí falleció el 26 de Febrero de 1790. Datos que el Dr.- Virto extrajo de la Revista ARCHIVUM, Buenos Aires XI (1969) página 101.

Por lo expresado queda esa duda que indudablemente algún día se podrá aclarar, sobre la fecha en puede haber estado en Salto.
Bien ahora sigamos con el orden cronológico.

* 1754 Mercedario Hipólito de Jesús María Tapia y Segarra. Cobra pesos 400 por la madera que condujo para el fuerte que se formó en el Salto.

* 1756/57 Franciscano Fray Crisóstomo Fernández y Pabon, estaba a cargo de la viceparroquia de los Arrecifes y sus anexos, se encuentra con fecha 6 de agosto de 1756 un acta que dice Case y Vele a Domingo Reguera con Máxima Villarroel, testigo Capitán Bartolomé Gutiérrez de Paz, éste último Jefe del Fuerte del Salto.

* 1757 Mercedario Fray José Joaquín Escudero desde 1757 1773 Teniente Cura de la Viceparroquia de los Arrecifes, existen actas de bautismos de hijos de soldados blandengues del fuerte del Salto, como José Victoriano Gorosito, hijo de Juan Gorosito y María Funes, padrino José Funes.

* 1757 Franciscano Fray Miguel Pascual, este presbítero debe haber actuado por delegación del anterior, de él encontramos este acta "En tres de noviembre de 1757 Caso el R: P: Fray Miguel Pascual en el Salto a Juan Jph. Cardoso, criollo, hijo de Domingo Cardoso y de Doña Sebastiana Lescano con Ma. Fca. Naranjo y de dña. Juana González, Testigos Capitán Bartolomé Gutiérrez de Paz y Juan Esteban Fernández Pabón.-

* 1759 Fray Juan José González. Existen actas en Arrecifes como esta: "2 de Octubre de 1759 con licencia del Padre Predicador Fray Juan José González casó a José Issusi con Marcela Gutiérrez, hija del Capitán Bartolomé Gutiérrez de Paz y Petrona Perez.

También casó al blandengue Marcos Fonseca con María Candelaria Picolomino, testigos Santiago Funes y José Bedoya, además al hijo del Capitán Bartolomé Gutiérrez de Paz llamado Diego con Damancia Abalos, hija de Bartolomé Abalos y Marcela Cuitiño, toda gente del Salto.

* 10-6-1761 al 30-8-1761 Fray Juan Antonio González, Capellán Interino, existe una nota por la que solicita "se levante la Capilla más alta" del 10-6-1761.

* 23-9-1761 al mes 10-1761 Fray Juan de Anaya Capellán Propietario.

* 26-4-1761 al 31-10-1763 nuevamente Fray Juan Antonio González.

* 1-5-1761 al 19-7-1761 Fray Juan José Plaza (o Massa?) Capellán.

* 1761 Fray Juan José Massa Capellán, se encontró un acta que dice: "...con licencia Juan José Massa de la Orden de Predicadores, Capellán del Salto a Alberto Villarroel hijo de José y de Francisca Almiron con Josefa Monzón hija de Luis y María Santellan, testigos Bartolomé Gutiérrez y José Abalos. Fdo. Fray José Joaquín Escudero"

Otra, Capilla de San Antonio del Salto a Diego Billarin, natural de la Villa de Vigo en Galicia con Estefania Billareal (debe ser Villarroel).

Idem 23/11 Case y vele en la Capilla del Salto a José Arce, marido que fue de Fca. Mendoza con María Funes, hija de Pedro y María Frias, testigo José Linares y José González. En defunciones encontramos que en dicha Capilla se sepultó a León Arce (1775) a quien "hizosele entierro cantado" por Fray Pablo Molina, Capellán del Salto.

De estos primeros años se encuentran también otros nombres de Misioneros y Predicadores, debemos suponer que algunos en forma muy fugaz en Salto, ellos son:

* 1773 Fray Francisco Javier Espinosa.
* 1774 Fray Antonio Martínez.


* 1775/76 Fray Pablo Molina - Capellán (Según Ricardo Tabossi en su libro sobre la Historia de la Guardia de Luján durante el Período Hispano-Indiano, página 182, hace la siguiente cita: "Habría de ser La Invencible, de la Guardia del Salto, la primera compañía militar argentina en recibir Capellán castrense, Fray José Antonio González, quien recibió una asignación de $15.-- mensuales y algún otro estipendio más para el vino y la cera, ejerciendo su ministerio desde 1756 hasta el 13 de Marzo de 1760, en que se retiró por enfermedad, siendo reemplazado en el mismo día por Fray Juan José Plaza.

La Iglesia con su correspondiente sacristía y vivienda para el cura, fue levantada al parecer también en 1756, a costa del Regidor y Diputado de la Compañía Domingo González, empleándose en la construcción la piedra del río Arrecifes. El tercer Capellán del Salto fue el Pbro. Pablo Molina, desde 1770 y hasta el 25 de Febrero de 1776, en que murió de muerte natural.
Al parecer de la pequeña capilla lugareña con pretensiones de templo vecinal, poco o nada quedó, porque el Capitán José Linares mandó levantar una nueva a su costa, que embelleció con una campana, una imagen de San Antonio, patrono del fuerte, y un cuadro de San Juan Nepomuceno, el mártir de Bohemia, con cuatro candeleros, aunque ignoramos la fecha de construcción de la nueva capilla, ella no pudo haber sido después de Octubre de 1772, porque en esa fecha hizo abandono de la guardia el comandante Linares.

Ante la acefalía producida en la capellanía por la muerte del Pbro. Molina, el nuevo capitán del fuerte Juan Antonio Hernández, solicitó a fines de 1776 el envío de un sustituto, con preferencia un religioso de La Merced, nombrándose en consecuencia, el 19 de Febrero de 1777, a Fray José Castro y Borda, que permaneció en aquel destino hasta 1780, en que pasó al fuerte de Rojas, su reemplazante fue otro mercedario, Fray Pedro Chávez, que ejerció su ministerio desde el 1 de setiembre de 1780 al 31 de Diciembre de 1797, retirándose por razones de salud. Le sucedió Francisco Solano Báez, quien desempeñó hasta finales de los tiempos hispánicos".)

* 19-2-1777/780 Fray José Castro y Borda - Mercedario - Capellán Castrense, desempeñó el mismo cargo en Magdalena, Ensenada y Rojas. Cumplió una dilatada carrera en el ejército acompañándolo a todas las campañas que se efectuaran contra los indios, el 25 de Enero de 1800 obtuvo su retiro con sueldo de $10,00 mensuales, falleció en Bs. Aires el 12 de Abril de 1818 de 70 a 72 años de edad.

* 1780/1782 Dominico Fray Antonio Piris Capellán del Fuerte.-

* 2-9-1782 al 31-12.1803 Mercedario - Fray Pedro Chaves expresa:"enterre privadamente en la Capilla del Salto, los cuerpos de Francisco Cañete, Amador Rivera y el paraguayo Andrés, muertos por los Indios Pampas y fueron enterrados en dicha Capilla por evitar la tribulación de las gentes." Y hay otra que dice "Se enterró en la Capilla del Salto a Isidro Vejarano, casado vecino en dichas "chácras", el que mataron los indios infieles, no recibió ningún sacramento."

A este Fray los vecinos le reconocieron públicamente de la siguiente manera:" movidos de lo bien que ha desempeñado todas las obligaciones de su ministerio por tan largo tiempo incansable del confesionario, celo en la predicación evangélica, sin pereza para enseñar la doctrina cristiana a el pueblo explicándola, y a los niños por el catecismo los días de fiesta, principalmente los domingos, sin cansarse jamás en la asistencia a los enfermos, socorriéndolos en lo temporal y espiritual, cuidando en administrarles los santos sacramentos a su tiempo, siendo por sus prendas y modo religioso un modelo capaz para todos, sin contar con la capilla de piedra que nos deja hecha con mucho dispendio de su peculio, dos imágenes que deja colocadas cada una en su altar, la una de nuestra señora de Dolores y la otra de Nuestra Señora del Rosario, con otros aumentos de ornamentos, vasos y muchos otros útiles necesarios al servicio de la capilla, ni el esmero que ha tenido en las funciones de la Iglesia, haciéndolos con tanta gravedad, lucimiento y esplendor que todo ha sido en aumento de la edificación de este pueblo".-

* 1798 Padre Mariano Gómez Ayudante de Cura de la Vice Parroquia del Salto creada el 11-11-1798 y que sigue llevando el nombre del Fuerte o sea "San Antonio". En el libro de defunciones encontramos lo que debe ser la primer acta como Viceparroquia, dice:

"En esta Viceparroquia de San Antonio del Salto, jurisdicción de Arrecifes a 24 de Noviembre de 1798, yo, el Teniente Cura Presbítero Don Mariano Gómez, di sepultura en el campo santo al cadáver de María Petrona, parda, de padres no conocidos, esclava en casa de María Paula Rivera, de este partido. Testigos, Martín y Francisco Báez. Se firmo para que conste Fdo. Mariano Gómez, Juan José Dupuy, Cura Vicario." Dupuy era el cura a cargo de la Parroquia de Arrecifes.

Otra acta curiosa por su redacción y contenido es la siguiente:

"El 21 de Diciembre de 1800 dé sepultura Al cadáver de un forastero desconocido que dejó una tropa medio muerta en el campo, de enfermedad natural, lo trajo a esta Iglesia el tuerto Hernández que vive en las chacras del Fortín de Areco. Se enterró en el campo santo con entierro rezado y fueron testigos el cirujano Miguel Hernández y don Tomás Falomir".

Del primer libro de defunciones es interesante leer la primera acta que dice: "En esta vice parroquia de San Antonio del Salto, jurisdicción de Arrecifes a 24 de Noviembre de 1798 yo el Teniente Cura Presbítero Don Mariano Gómez, di sepultura en el campo santo al cadáver de María Petrona, parda, de este partido. Testigos Martín y Francisco Báez. Se firmó para que conste. Fdo. Mariano Gómez, Juan José Dupuy, Cura Vicario."

Hay otra que dice:

"El 11 de diciembre de 1800 el padre Fray Cipriano Oliva dio sepultura en el campo santo al cadáver de Cipriano Guardia, peón de un arria sanjuanina que murió repentinamente al pasar por esta guardia, fueron testigos sus propios compañeros que lo trajeron a enterrar, de lo que doy fe..."

Abril 1804 Don Miguel Ballesteros, se autotitula Capellán Castrense y Teniente Cura de la Viceparroquia del Salto.-

Este Cura labra la siguiente acta: "Que el 30 de Junio de 1807 se dio sepultura en el presbiterio de la Iglesia en atención a ser bienhechor el cadáver de Joaquín Torres, capitán de Milicianos de Caballería de Buenos Aires y actual comandante de este fuerte, casado con doña Mariana Piris, murió el día antes de un accidente que no le permitió el ponerle la Santa extrahumación. Hizosele entierro de primera clase, con seis rosas, vigilia y misa de cuerpo presente cantada. Testigos don Andrés Sierra y Don Pedro La Peña. Fdo. Miguel Ballesteros.-"

En 1803 figura como vice párroco el Padre Francisco Solano Báez.-

* 1808/1815 Fray Hipólito Sepúlveda, en todas las actas que firma hace figurar que actúa en calidad de Ayudante-Cura de la Viceparroquia, situación que se prolongó por ocho años. Este cura participó en Julio de 1815 como candidato de la elección de pre-candidatos para el Congreso de Tucumán y que no obstante haber obtenido 276 sufragios a su favor resultó derrotado por el Cura Vicario de San José de los Arrecifes Don Juan José Dupuy.-

* 13-6-1816 al 24-9-1827 Cura Manuel Cabral, en diciembre de 1820 le tocó vivir el terrible malón de José Miguel Carreras y Yanquetruz, en los libros anotó: “El primero de Diciembre de 1820 fue invadido este pueblo por los indios en cuyo mes estuvo desamparada esta vice parroquia y por este motivo no hay partida alguna del dicho mes. "también se lee" en el mes de Diciembre de 1820 fue invadido este pueblo por lo bárbaros y se sepultaron 64 cadáveres, más no se cobró derecho alguno ni hubo la fábrica de ingresos hasta el mes de Junio de 1821".

Este cura fue ocupante de una gran fracción de tierra al igual que Francisco Cabral, supongo que debe ser hermano, pues él heredó las tierras de Manuel y luego vendió sus derechos al General Ángel Pacheco.

Existe un documento en Arrecifes donde se refiere a los limites jurisdiccionales eclesiásticos de los partidos de Salto y Arrecifes, con motivo de la reciente creación de la Parroquia, otorgados por una junta en 1825, lleva las firma de los señores Ángel Fernández Blanco, Carlos del Villar, Francisco Pérez Millán, Juan José Dupuy, Manuel Cabral y Juan Agustín Pérez, este último en calidad de secretario.

El 3 de Junio de 1825 la vice parroquia es declarada Parroquia por Decreto firmado por Gervasio Antonio Posadas, al padre Cabral le debe haber cabido participación en la correspondiente tramitación.

La primer acta donde figura como Parroquia se labra el 31 de Julio de 1825 y es en el libro de casamientos, siendo el Padre Manuel Cabral el último en estar a cargo de la Viceparroquia y el primer Párroco.

Este padre fallece en Salto en forma repentina el l5 de Febrero de 1832, siendo Párroco en Capilla del Señor. Fue sepultado posiblemente en la vieja Iglesia y en 1859 se extrajeron sus restos y colocados en un cajón costeado por la municipalidad en la actualidad sus restos descansan en la Capilla del Cementerio, así lo confirma la lápida existente.

El acta de su muerte dice: "En 15 de Febrero de 1832, yo, el cura vicario de San Pablo del Salto, don Carlos Torres hice sepultar el cadáver del presbítero don Manuel Cabral, natural de Buenos Aires, de edad de 47 años, fue cura en esta parroquia, a once años de la que fue trasladado a la Capilla del Señor, no recibió sacramento porque murió repentinamente y firma. Carlos Torres."

A pesar de haberse ido trasladado en 1827 se ve que siempre siguió ligado a Salto, veamos esta acta: "A 23 de Noviembre de 1828, yo, el Cura Vicario de San Pablo del Salto después de haber proclamado en tres días festivos el ofertorio de la misa y no resultando impedimento alguno, habiéndose confesado y comulgado y encontrándolos instruidos en la doctrina cristiana di comisión al presbítero don Manuel Cabral para que casase y velase a don Francisco Sierra, hijo legítimo de don Andrés Sierra y de doña Toribia López, con doña Raimunda Ulloa, hija legitima de don Blas Ulloa y de doña Ricarda Sayal. Fueron Testigos don Marcelino López y doña Toribia López de que doy fé. Fdo. Carlos Torres."

De este matrimonio nacería, entre otros: Francisco (Pancho Sierra).
* 31-8-1827 al 7-12-1827 Franciscano Fray Froilán Mellid y Bolaños Interinamente.
* 20-12-1827 al 9-7-1828 Fray José Joaquín Reyna Interinamente.

Como detalle curioso podemos decir que durante estos interinatos se efectuaron casamientos masivos del personal militar, soldados y sub oficiales del Regimiento 5º de Caballería (fueron en poco tiempo 16 casamientos), habrá sido alguna orden superior?.




Imprimir


 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra