16 goles en 2 partidos - Historias del futbol de Salto | Tomo I Saltonline Back To Top

En el año 1945 el torneo de la Liga de Fútbol de Salto, llamada en ese entonces Liga Deportiva, estuvo integrado, solamente, por cuatro equipos: Compañía, Defensores, Sports y Sportivo Gahan.

Se jugaron cuatro ruedas y el Campeón fue Defensores continuando la racha iniciada en 1941 y que llegaría hasta 1946, el período de mayor gloria en la historia del “Loro”.
Pero en la última fecha de la primera rueda, jugada el día 13 de mayo de 1945 se produjo un hecho curioso. Los dos partidos terminaron con el mismo resultado, lo que no sería curioso, si no fuera porque el resultado de los mismos fue ¡6 a 2!.

Esta es la crónica de ambos partidos efectuada por la revista “Taponazo” dirigida por Antonio H. Lima:




“Sports goleó a Compañía en un match reciamente disputado – 6 a 2”

Ante un público numeroso que bordeaba los cuatro costados de la cancha de Sports, que actuaba de local, se disputó el match del epígrafe, dirigido por el referee Esteban Darriba, de actuación aceptable.
Los equipos formaron de la siguiente manera:
Sports Salto: Boscoscuro; Inda y Mucci; De la Fuente, Dordoni y Casalongue; Puntela, Pérez, Chiari, Correa y Quiroga.
Compañía General: A. Viola; Marchisio y Pasquini; Gotwald, Fleitas y Sequeira; Ventureira y J.Alessandro; H. Ainora, R. Alessandro y Andrade.
A las 15 y 45 se inició el match. Transcurrían cuatro minutos de juego cuando una cortada sobre el arco de Sports salió Boscoscuro pretendiendo tomarla y la pelota siguió su trayectoria, terminando de anidarla en la red el wing izquierdo Andrade. Dos minutos más tarde Pérez empató con un shot esquinado que daba la sensación de ir afuera, engañando al guardavalla Viola que siguió la ball sin tomarla, por la confianza que saldría fuera de juego.
A los 31 sacó ventaja Chiari con un recio shot desde el área y cuatro minutos más tarde empató R. Alessandro con el goal más inteligente de la jornada que dejó parado al arquero local. A los 41, ante un medio corner entró Marchisio a cabecear, pero hábilmente, mediante un foul que no podía apreciar el árbitro, Chiari lo eliminó y conectó de cabeza obteniendo el tercer tanto para Sports.
Con este scorer de tres a dos terminó el primer período.
Iniciado el segundo tiempo; a los 30 minutos obtuvo Pérez el cuarto goal para Sports, al minuto anotó su haber a cinco para los locales el wingers derecho Puntela y a los 45 de juego Pérez obtuvo el sexto tanto, con el que Sports cerró el marcador con seis tantos a su favor y dos en contra.
El match fue definido por goleada entre los 30 y 45 minutos del segundo tiempo, hasta esos momentos, pese a la ventaja de 3 a 2 a favor de Sports, no se podía definir el ganador. Compañía jugó de igual a igual y, en líneas generales, sus cargas fueron más peligrosas que las de Sports.
Faltando 14 minutos fue retirado del campo de juego lesionado, el jugador de Compañía General, Reynaldo Alessandro.




“En forma terminante Defensores de Salto derrotó a Sprtivo Gahan por 6 a 2”

Se repitió acá el scorer de Sports-Compañía, pero con una diferencia en el juego; Defensores predominó con eficacia y Monaldi cubrió la cancha; sólo en los primeros pasajes del primer tiempo Sportivo Gahan –donde se viene sintiendo la ausencia de Lauricella- fue digno rival del equipo salteño, después fue doblegado y afianzada la victoria defensorista.
Los equipos formaron, Sportivo Gahan: Sbrollini; Rossa y Casalongue; Nolessi, Vallino y Mangini; Vera, Acosta, Viola, Herrera y Marqués.
Defensores de Salto: Lay; Pretara y Alessandro; Berghella, Monaldi, y Caramánico; Fernández, Beretervide, Garavano, Codino y Castagno.
El match fue controlado por el árbitro José Portillo, que lo hizo bien.
En el ambiente futbolísitico, se creía que Defensores de Salto vencería a Sportivo Gahan, pero no se llegaba a creer que, en su propia cancha, le hiciera seis goals.
Gahan, equipo de garra y más en sus lares, podía ofrecer seria resistencia al campeón de la última temporada, pero no fue así.
L. Marqués abrió el scorer, empató Castagno y este mismo jugador aumentó a dos el haber de su equipo.
Defensores 2, Sportivo 1. C. Viola obtuvo otro tanto para Sportivo, y Garavano y Fernández (éste de posición dudosa) aumentaron a cuatro los tantos a favor del visitante, terminando así el primer tiempo.
En el segundo período se afianzó la superioridad defensorista que obtuvo dos tantos más: uno de penal convertido por Fernández y el último por su wingers izquierdo Castagno, que consolidó con el sexto goal el triunfo de su equipo sobre el aguerrido equipo rural.
Terminada la primera rueda, Defensores ha demostrado con los números, que es el cuadro que jugó mejor en la primer parte de las cuatro en que se divide el Torneo, por la Copa “Manuel Avilés”.