Historias del futbol de Salto | Home :: Saltonline

Los orígenes del futbol en Salto


*En julio de 1947, el periodista Marcelo Ochando, considera que es la hora de escribir un libro o folleto, sobre la historia de nuestra ciudad, “antes que el viento de los años se lleve definitivamente las páginas sueltas del pasado de Salto”, según sus propias palabras.
Por lo que realiza una publicación que denomina “Anuario de Salto” en la que reúne, en una edición de 120 páginas, notas de actualidad y del pasado, de reconocidos periodistas e historiadores de Salto como Fabián Beyes, Antonio A. Montes y Juan P. Ruiz, entre otros.


También incorpora distintas notas publicadas en un periódico de Salto denominado “El Tramway” (1) del mes de setiembre de 1897. En una de esas notas aparece el primer registro escrito de un partido de futbol jugado en Salto, y que se ha convertido en un clásico ya que es reproducido por todos los que, alguna vez, escribieron sobre el fútbol de nuestra ciudad.




“El domingo 19 vióse muy concurrida la Plaza General Sarmiento, con motivo de celebrarse el segundo match del año entre socios del Salto Athletic Club y los de Arroyo Luna.
La partida hacíase por momentos llena de interés, por lo reñida que se presentaba, siendo grande el entusiasmo que reinaba tanto entre los jugadores como espectadores, entre los que no faltaron algunos que excitados por la general animación, invadieron el circo tomando parte en la jugada, visto lo cual y en la imposibilidad de normalizar la situación, decidieron los capitanes de ambas compañías dar por suspendido el match resolviendo jugarlo de nuevo en otra oportunidad, dando así por terminado el acto, siendo invitados ambos bandos por el señor Lorenzo Kenny a pasar a la fonda de la señora Isabel R. de Denny a cenar en amistosa compañía”.

En la misma edición del periódico, otra nota dice:
“La partida de foot-ball que anunciamos tendría lugar hoy en el Arroyo de Luna entre ese club y el de Arrecifes, ha sido transferida para el domingo entrante, a pedido de las autoridades de Arrecifes, con motivo de celebrarse allí las fiestas de la Patrona del pueblo, habiendo ofrecido las mismas como premio a los ganadores un rico rifle Winchester”.



*A este partido de 1897, también se refiere otro periodista de Salto, Alberto N. Suasnaba, en una nota escrita para su libro “Dos Centurias 1752-1952” que no llegó a editarse, pero que fue publicada en la Revista que en el año 1978 presentó la Liga de Fútbol de Salto (2) con motivo de sus bodas de oro. Suasnaba comenta que ambos equipos seguramente estuvieron integrados por jugadores de la colectividad irlandesa procedentes de los establecimientos ganaderos “Santa Rosa” de Duggan, (Arroyo Dulce), ”Las Rosas” de Eduardo Healy (Gahan) y otros, que considera que fueron los primeros en practicar el fútbol en Salto.

No obstante, Suasnaba estima que aquellos de 1897, habrían sido partidos aislados, y que los equipos mencionados habrían tenido una vida efímera ya qué recién en 1.908 comienza verdaderamente, el interés y el entusiasmo de la población en este nuevo deporte, con la constitución del “Club Atlético Argentino” que organiza un festival deportivo en la misma plaza General Sarmiento o Plaza de la Cruz (actual Barrio Malvinas) para inaugurar sus actividades. En este equipo, que durante varios años asumió la representación del fútbol de Salto, se forman los primeros jugadores de Salto, como Atilio, Adolfo y Ernesto Guglielmi, Félix , Patricio y Ricardo Mulligan, los hermanos Williams, Basilio Palacios, Juan Ventromile, Héctor y Horacio Boado Castro, los hermanos Munarriz, Santiago y Roberto Mullius, etc.


Luego de algunos años, varios jugadores de este club, abandonan el mismo y forman el “Club Atlético Modelo”. A partir de entonces, según Suasnaba, ambos equipos “ofrecerán a la afición salteña notables espectáculos en reñidas pujas”.

Por último, el mismo periodista, informa sobre el equipo surgido del “Colegio San Pablo” de los Hermanos de San Juan Bautista Lasalle, formado por alumnos y ex alumnos del mismo, bajo el entrenamiento del Hermano Víctor (Víctor Cubaynes) y que con el tiempo, alcanzó un lugar preponderante dentro del escenario deportivo salteño

*El Dr. Enrique C. Virto, en su completísimo trabajo “Fútbol Saltense de antaño” (3), publicado en la Revista “El Museo”, nos brinda información sobre otros dos equipos surgidos en los primeros años del siglo XX. El “Salto Foot-Ball Club” o “Club Atlético Salto” del año 1909, cuya fotografía aparece en la Revista “Caras y Caretas” del 28 de agosto del mismo año y cuyos integrantes eran: P. Mulligan, P. Rush, H.Mullius, A. Gluglielmi, P. Castello, J. Hayland, Rafferty, Gogorty, Quin y Munarriz.

Equipo del Colegio San Pablo

Y el otro club, de divisiones inferiores, llamado “Club Boy Scout Argentino” en cuya fotografía del año 1914, están Lorenzo Fusi, Albino Lafalce, José Suarez, Caros Carrica, Brusco, Orozco, B. Paradela, Ciraco, Mendieta, Mc.Loughlin, Juan Pedro Carrica, Adolfo Guglielmi, y Humberto Lafalce.


Estos son los equipos que cimentaron la base del fútbol de Salto y que dieron los primeros jugadores que se destacaron en nuestras canchas en los albores del siglo XX.

Sin embargo al promediar la década de 1910, parece que había decaído el entusiasmo por el fútbol. Por lo menos ello es lo que se desprende de una nota aparecida en la Revista “Mundo Salteño” (4) del 1º de mayo de 1915, y dada a conocer por la Sra. Nobelda N. Abril en la revista “El Museo”:


“Nada que sea digno de mención puede decirse respecto al foot-ball. Reina en este pueblo, y es de sentirse, un decaimiento extremo por este sano y viril deporte. ¿Se jugará este año algún partido? -preguntan algunos,-no lo sabemos, pero, y si se juega, ¿Qué jugadores actuarán? ¿Con qué club jugarán tantos jugadores buenos como los hermanos Hyland, Guglielmi, Crinigan, Zubiri, etc.?
El único Club que ha empezado a ensayar en su field de la calle Circunvalación y Rauch (Av. España y San Martín) es el “Porteño”, pero no sabemos si cuenta con elementos suficientemente buenos como para medirse con algún team de regular importancia que actúe en los pueblos vecinos.
Es de sentirse, verdaderamente, que pase este año sin que podamos presenciar algún partido importante, a causa de la apatía reinante entre nuestra juventud, que como tal debiera tener un poco mas de iniciativa en materia deportiva.”

En la misma revista, no obstante, se señala que los niños tienen un gran entusiasmo por este deporte, aunque complican los entrenamientos de los jugadores mayores:
“Es necesario que la C.D. del club Porteño tome alguna medida tendiente a hacer desaparecer las escenas poco edificantes que suceden en su field. Además concurre a dicho field en los días y horas de ensayo, multitud de chiquilines, que con sus intromisiones no permiten entrenarse como es debido a los buenos jugadores.
Poseyendo, como posee dicho club un terreno espacioso, puede colocar un arco más de los existentes para que ensayen también los pequeños footballeres sin entorpecer los ejercicios de la 1ª división.
Veremos si la C.D. toma en cuenta nuestra observación.”




Pero es en la década de 1920 en que el fútbol de Salto alcanza su definitivo desarrollo. La revista “Bohemia” (5) del año 1922 informa de numerosos encuentros disputados y de nuevos equipos, no sólo de Salto, como “Brena House”, “Pedal Club”, “Leandro N Alem”, “Amigos Unidos” y “Libertarios”, sino también de las localidades como “Los Andes” de Tacuarí, “Atlético Arroyo Dulce” y “Santa Rosa”.

También esta revista brinda algunas crónicas pormenorizadas de partidos disputados por el decano del fútbol de Salto, el Club Sports Salto, fundado en 1921, como el que jugó contra el Club Sports de Pergamino el 20 de setiembre de 1922 en la cancha de la plaza Alsina (Actualmente Escuela San Martín). Partido que finalizó 0 a 0, aunque cada uno de los equipos marcó un gol, posteriormente llamados “olímpicos”, pero que, todavía en esa fecha no se consideraban válidos.
Por último la revista Bohemia también informa sobre los otros dos “grandes” de Salto fundados en ese año de 1922.

Bajo el título “NUEVO CLUB DE FOOT BALL”, informa que: “Los empleados de la estación local del Ferrocarril Compañía General Buenos Aires, se reunieron días pasados en asamblea para constituir un club de foot ball, cuya comisión fue elegida así: Presidente: E. Daubas, Vice Presidente: A. Fasoleti, Secretario: E. Fretes, Pro Secretario: J. Posca, Tesorero: S. Grillo, Pro Tesorero: S. Reynoso, Vocales: M. Disanto, L. Alvares y J. Telechea, Capitán del equipo: J. Cañete”.



Y referido al Club Defensores de Salto, informa que “Indagando noticias sobre la marcha de este club deportivo, fundado el 5 de agosto último y cuya comisión directiva la constituye: Nicolás Ainora, presidente; Manuel Santos, vicepresidente; Agustín Santos, secretario; Luis Zibecchi, prosecretario; Francisco Bernardo, tesorero; Celestino D. Zibecchi, pro-tesorero; y Domingo Santos y Arturo Ascari, vocales; hemos sabido que tienen cinco partidos jugados con el siguiente resultado:
3 de septiembre: Defensores de Salto, 1 goal – Libertarios, 1 goal
10 de septiembre: Defensores de Salto: 1 goal – Brena House, 0 goal
17 de septiembre: Defensores de Salto: 1 goal – C.G.Bs.As., 0 goal
20 de septiembre: Defensores de Salto: 2 goals- Brena House, 2 goals
8 de octubre: Defensores de Salto: 0 goal – Amigos Unidos, 0 goal
Del estudio de estos scores se deduce que este club cuenta con un fuerte team.”

Y así, el fútbol de Salto llega al año 1928, cuando comienza su etapa institucionalizada con la creación de la “Liga Deportiva de Salto”, más tarde denominada “Liga de Fútbol de Salto”, formada, en un principio por Compañía, Sports, Defensores y el club Pedro Marzano de Berdier, club éste, fundado en 1924.-

Referencias:

1) “El Tramway”, periódico semanal, aparece los domingos. Director Francisco Castillo. Año 1896.
2) Alberto N. Suasnaba.”Dos Centurias” (1752-1952) - Publicado en la Revista de la Liga de Fútbol de Salto -Bodas de Oro 1928 - 28 de Agosto 1978. Compaginación y redacción: Lorenzo Vicenty y Gumersindo Roldán.
3) Dr. Enrique C. Virto “Fútbol Saltense de Antaño”, Revistas “El Museo” Nº 16 a 25.
4) “Mundo Salteño” Revista quincenal ilustrada. Año I Nº1, 1º de Mayo de 1915.
Director y Administrador: Eduardo M. Rolero. Nobelda N. Abril de Ciafardini “Es Historia”, Revista el Museo Año XIII, Nº 124.
5) “Bohemia”, revista social de divulgación artística y científica, publicación quincenal, setiembre y octubre de 1922. Director: José M. Zubiri. Administrador: Victorio M. Migliaro.
6) Las fotografías que ilustran esta nota pertenecen al libro “Antiguas Fotografías del Salto Argentino” de Enrique C. Virto y Enrique C. Scagnetti, excepto la del equipo “Brena House” que fue publicada en la Revista de las Bodas de Oro de la Liga de Fútbol de Salto y la del Hermano Víctor Cubaynes del Colegio San Pablo, que fue publicada en la Revista “El Museo” Nº 136.


Temas interesantes del Museo Rincón de Historia



Loading
Back To Top