HISTORIA DE SALTO

El Nacimiento de Salto en un Recorrido Histórico

Un Salto Cronológico

La historia de Salto, en el noroeste bonaerense, es un testimonio de la lucha, la persistencia y la evolución de una población en la frontera. Sus orígenes están profundamente ligados a la necesidad de defensa frente a las incursiones indígenas y a la posterior consolidación de asentamientos.

I. Período Pre-Fundacional y Primeras Defensas (1637 - 1751)

1637

El paraje conocido como "El Salto" ya figuraba en los registros, siendo el año en que se otorgó merced de tierras a Marcos de Siquera en la zona.

1688 (4 de marzo)

El Cabildo de Buenos Aires ya reconocía la escasez de ganado en un radio de veinte leguas de la ciudad y solicitaba que las matanzas se realizaran "del Salto del Río Arrecifes para afuera". Esto indica que el lugar ya era conocido como un punto estratégico en el camino real hacia Mendoza.

Principios. del siglo XVIII

La escasez de ganado cimarrón y doméstico llevó a una intensificación de la lucha contra los pueblos originarios que invadían las zonas pobladas por los cristianos.

1734

Durante la gobernación de Miguel Salcedo, los indios Pampas intensificaron sus ataques, robando ganado y causando daños a los cristianos.

1737 (Agosto)

Indios serranos incursionaron en el Pago del río Arrecifes, robando ganado y atacando a la población en dos ocasiones, la segunda el 29 de agosto.

1737 (31 de agosto)

El Cabildo de Buenos Aires comisionó a Miguel Gerónimo de Esparza y Antonio de Rivadeneyra para solicitar al Gobernador una expedición punitiva al mando del Capitán Juan de Melo.

1737 (2 de septiembre)

El Gobernador ordenó al Capitán Juan de Melo unirse a las fuerzas de Arrecifes para perseguir a los indios y establecer guardias para prevenir futuras incursiones.

Fines de 1737

Se estableció la "Guardia Avanzada del Salto". Aunque no hay consenso sobre si fue erigida directamente por el maestre de campo Juan de San Martín, se reconoce su existencia para el segundo semestre de ese año, posiblemente bajo el mando del Capitán Bartholomé Ábalos.

1738 (Agosto)

Nuevas invasiones lideradas por los caciques Hecanantú y Carulonko asolaron las zonas de Arrecifes y Areco. Ese mismo mes, el Cabildo de Buenos Aires fue alertado desde "Salto del Arrecifes" sobre la inminente llegada de 2.000 guerreros Aucas, lo que llevó a la movilización de tropas y recursos. Una expedición militar acampó en El Salto durante cinco días.

1738 (29 de octubre)

El Cabildo de Buenos Aires comenzó a considerar la construcción de un fuerte en el pago de Arrecifes para la defensa de la jurisdicción.

1738 (3 de noviembre)

Se designó a Joseph Ruis de Arellano para llevar a cabo la fortificación.

1739 (7 de marzo)

Diego de Peñalba solicitó compensación por ganado entregado para la expedición y el sostenimiento del fuerte en la frontera de Arrecifes.

1739 (10 de julio)

Se confirmó que el fuerte se había instalado en el "Salto del Arrecife".

1745

Un plan de fortines y "fuertes de estacada" impulsado por el maestre de campo Juan de San Martín no tuvo éxito debido a la falta de remuneración a los milicianos.

1749

Las invasiones indígenas se intensificaron en Salto, Pergamino y Magdalena debido a la deserción generalizada de milicianos por la gratuidad del servicio.

1751

Nuevas invasiones llevaron al gobernador a crear tres compañías pagas y a aprobar impuestos extraordinarios para su sostenimiento.

II. La Fundación y Consolidación Inicial (1752 - 1782)

1752

Este año marca un punto crucial en los orígenes de Salto. Durante la gobernación de José de Andonaegui, se instaló en el paraje una de las tres nuevas compañías de soldados Blandengues, conocida como "La Invencible".

1752 (17 de mayo)

El Cabildo de Buenos Aires acordó establecer tres compañías con destacamentos fijos, una de ellas en "Las caveseras del Río de los Arrecifes en el Paraje que llaman El Salto". Domingo González fue designado diputado para esta compañía y considerado el virtual fundador del Salto.

1752 (21 de junio)

La compañía "La Invencible", compuesta por 60 hombres al mando del Capitán Isidro Troncoso y Lira, tomó posesión de su puesto en Salto. Esta fecha es considerada el origen del pueblo.

1753 (10 de julio)

Una Real Cédula desaprobó los impuestos para sustentar las compañías y sugirió el establecimiento de poblaciones en la frontera como medio efectivo para contener a los indígenas, aunque permitía el mantenimiento de las compañías si los hacendados lo costeaban.

1754

El mercedario Hipólito de Jesús María Tapia y Segarra cobró por la madera utilizada en la construcción del fuerte de Salto.

Hacia 1755

Gracias al amparo de los soldados Blandengues, surgió un "principio de población rural" en la zona.

1756 (14 de enero)

Domingo González propuso la creación de una nueva población en "El Salto", destacando la idoneidad del lugar y su abundancia de piedra para construcciones. Mencionó la existencia del fuerte de San Antonio, que él mismo había ayudado a construir. Sugirió poblar el lugar con familias dispersas y ofreció construir una iglesia.

1756 (26 de marzo)

El Marqués de Valdelirios apoyó la propuesta de González para la fundación del pueblo, aunque ya se habían trasladado quince familias de soldados por iniciativa del Capitán Sebastián Gutiérrez de Paz.

1756 (12 de mayo)

Valdelirios recomendó al Cabildo asegurar fondos para mantener la compañía del Salto, destacando el "principio de población" ya existente.

1756-1760

Fray José Antonio González fue el primer Capellán Castrense de la compañía "La Invencible".

1759 (7 de septiembre)

Se expidió una Real Cédula que ordenaba al Gobernador de Buenos Aires coordinar con el Cabildo para la nueva población y confirmaba el título de Comisario General otorgado a González.

1768

La Real Cédula de 1759 fue reiterada debido a su incumplimiento.

1772

El gobernador Juan José de Vértiz informó que la población no se había concretado, aunque las compañías se mantenían en sus lugares. En este mismo año, Pedro Pablo Pabón inició una exploración de los campos de la provincia desde Salto.

1772-1775

La tradición sitúa la existencia del primer núcleo de población en este periodo.

1777

Gente y tropas de Salto establecieron la "Guardia de Rojas".

1778 (Julio)

Una epidemia de viruela asoló la zona norte de la jurisdicción de Buenos Aires.

1779 (12 de abril)

Una expedición finalizó en Buenos Aires, habiendo recorrido las "Fronteras de las Pampas" y establecido una nueva línea de fuertes y fortines para la defensa.

Hacia 1780

Salto ya se había consolidado como un principio de pueblo estable.

1781 (1 de diciembre)

El comandante Francisco Balcarce informó al Cabildo que la capilla de Salto era un "pequeño rancho" y que era necesario trasladar las capillas de los fuertes a los pueblos.

1782

Un informe del comandante Juan José de Sardén al Virrey Vértiz reveló que la Guardia de San Antonio del Salto contaba con 493 habitantes (sin incluir blandengues y peones), siendo la más poblada de la frontera. Ese año, la cosecha de trigo fue de 2800 fanegas.

III. Desarrollo Institucional y Eventos Clave (1801 - 1868)

1796 (23 de marzo)

El Capitán Félix de Azara visitó Salto en el marco de su reconocimiento de Guardias y Fortines de Frontera.

1798 (Noviembre)

Debido a las inundaciones, la población se trasladó a la parte alta que ocupa la actual planta urbana, donde se estableció el fortín con su foso y la capilla primitiva. En este mismo mes, la capilla de San Antonio del Salto se erigió en Vice-parroquia.

1801

El "pago del Salto" ya figuraba como "partido" durante el Virreinato de Joaquín del Pino y Rosas.

1801 (13 de febrero)

Nació en la Guardia del Salto el coronel José Valentín de Olavarría, figura destacada de la independencia.

1805

Justo Molina realizó una audaz exploración desde Salto hacia Chile a través de las pampas, siendo la primera vez que se exploraba por tierra de indios hasta Antuco.

1815

Salto fue incluido en la jurisdicción de los alcaldes de Hermandad de Arrecifes. En febrero, los vecinos soliciton al Gobierno el nombramiento de un alcalde de Hermandad propio, dada la población y la distancia de Arrecifes.

1816 (2 de enero)

Fue designado alcalde Teodoro Umeneta, marcando la fecha en que Salto comenzó a figurar formalmente como partido.

1820 (3 de diciembre)

Se produjo uno de los episodios más trágicos para Salto: un ataque e incendio del pueblo por fuerzas comandadas por el General chileno Miguel Carrera y el cacique Yanquetruz, resultando en la violación y captura de mujeres y niños. La iglesia, donde muchos buscaron refugio, fue incendiada.

1821 (21 de diciembre)

Se suprimieron los Cabildos y los alcaldes de Hermandad por ley.

1821 (28 de diciembre)

Se creó la justicia ordinaria letrada y de paz, y Salto fue incorporado al 3er Departamento Judicial.

1822 (22 de enero)

Juan Francisco Ulloa fue designado como el primer Juez de Paz del partido.

1825 (3 de junio)

Por decreto firmado por Gervasio Posadas es declarada parroquia la Iglesia del Salto. De esta forma se desvincula de la Parroquia de San José de los Arrecifes.

1828 (6 de octubre)

Inició su labor el Padre Dr. Carlos Torres, quien sirvió como sacerdote hasta 1858.

1828 (10 de diciembre)

El Gobernador de Buenos aires d. Manuel Dorrego es detenido en la estancia de su hermano Luis, Las Saladas, Puesto El Clavo.

1831 (21 de abril)

En una casa ubicada sobre la calle San Pablo (a escasos metros de la Plaza Principal) nace Francisco "Pancho" Sierra. Hijo de Francisco Sierra y doña Raimunda Ulloa. Falleciendo el 4 de diciembre de 1891.

1852 (23 de enero)

Acampan en la estancia Las Saladas, propiedad de Dorrego, el ejército grande del General Urquiza camino hacia Buenos Aires.

1854 (16 de octubre)

Se promulgó la ley que creaba las municipalidades de campaña.

1855

Se realizaron elecciones para integrar las municipalidades, resultando electos José Ameralle, Manuel M. Marull, Juan Rodríguez y José Eustaquio Sierra como concejales titulares.

1858

Se registró el último malón en Salto, que, si bien no superó el recientemente edificado Molino de Lanata, atacó campos y tomó cautivas. El Padre Torres intercedió ante el General Urquiza para la liberación de los secuestrados.

1859 (30 de agosto)

Se fundó el Club Confraternidad, el primer club social del interior.

1865 (23 de abril)

Se llevó a cabo la colocación de la piedra fundamental del nuevo Templo de San Pablo.

1868 (4 de enero)

Los doctores Abraham Lemos y Joaquín Menéndez informaron sobre casos de cólera morbo asiático, una epidemia que causó 504 muertes en el pueblo.

IV. Crecimiento y Modernización (Siglo XIX - XX)

1872

El Club Confraternidad inauguró su sede social propia.

1879 (3 de junio)

Se crea la Socieda Italiana Umberto 1º

1883 (25 de enero)

Se inauguró el Templo de San Pablo, luego de 18 años de de iniciada la obra.

1883

Se fundó el Club de Artesanos, que más tarde, en 1908, cambiaría su nombre a Club Buenos Aires.

1886 (26 de junio)

Se crea la Asociación Española de Socorros Mutuos

1886 (7 de julio)

Se funda la Sociedad Francesa de Socrros Mutuos

1888

Se crea el Registro Civil

Principios del siglo XX

Salto experimentó un gran desarrollo con la llegada de tres líneas de ferrocarril, el establecimiento de comercios y colonias agrícolas, y la subdivisión de tierras.

1901 (14 de septiembre)

Se funda la Sociedad Argentina de Protección Mutua.

1904 (14 de enero)

Se sanciona la ley que autoriza la construcción del Canal del Norte.

1906 (1º de julio)

Se coloca la piedra fundamental del Hospital Municipal

1911 (1º de mayo)

Se cre ael "Club Artesano".

1814

Se habilita oficialmente el Servicio de Telégrafo.

1917

El Club Confraternidad y el Club Buenos Aires se fusionaron, dando origen a instituciones que con el tiempo evolucionarían al actual Club Progreso.

Década de 1920

Nacieron importantes instituciones sociales y deportivas como el Club Sports Salto, Compañía General y Defensores de Salto.

1921 (23 de agosto)

Abre sus puertas el "Club Sport Salto".

1922 (2 de agosto)

Abre sus puertas el "Club Compañía General"

1922 (5 de agosto)

Abre sus puertas el "Club Defensores de Salto"

1928 (20 de septiembre)

Es colocada la piedra fundamental del "Teatro Roma", inaugurado oficialmente el 18 de agosto de 1929.

192915 de junio

Se impulsó la formación de una escuela y banda de música municipal, que perdura hasta la actualidad.

Década de 1930

Se realizaron importantes obras de infraestructura, incluyendo el primer pavimento de hormigón en las calles, un nuevo edificio municipal y el Balneario Municipal.

1933 (octubre)

Por Ley Nº4162, se cambia la denominación del partido de Salto, por el de Marcelino Ugarte. *Se inicia la demolición del viejo edificio municipal.

1937 (22 de mayo)

Se inaugura el Balneario Municipal y se coloca la piedra fundamental de edificio a levantarse.

1940 (21 de mayo)

Abre sus puertas el "Club Alumni".

1944 (15 de septiembre)

Abre sus puertas el "Club El Porvenir"

1946

Por Ley Nº5031, se deroga la Ley Nº4162 y se restituye el primitivo nombre de "Salto"

1947 (30 de marzo)

Se crea el "Club Náutico Salto".

1949 (21 de marzo)

Nace el "Salto Tenis Club".

1954 (24 de julio)

Abre sus puertas el "Club Leandro N. Alem".

1958 (9 de octubre)

Se dicta la Ley Nº5900, por la cual se declara ciudad a Salto, por iniciativa del entonces Senandor Victorio Bernasconi.

1959 (3 de noviembre)

Se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salto.

1962 (13 de agosto)

Nace el "Hogar del Niño".

1962 (16 de septiembre)

Se corre la Primera Vuelta de Salto de Turismo de Carretera. Ganador: Oscar Gálvez.

1963 (17 de junio)

Se inaugura la terminal de ómnibus

1965 (19 de junio)

Es fundado el "Aeroclub Salto".

1979 ()

Es demolida la "Capilla San Patricio".

1979 (20 de diciembre)

Se incorpora al escudo de Salto la cruz símbolo de cristiandad, por Decreto Nº758/79.

1982 (4 de junio)

Por Decreto Nº1112, declárase "Lugar Histórico", al sitio donde se encuentran los restos del antiguo fortín de la "Guardia Avanzada del Salto de Los Arrecifes".

1987 (julio)

Por primera vez, un presiedente de la Nación visita Salto, el Dr. Ricardo Alfonsín.

1988 (19 de noviembre)

Abre sus puertas el Museo Rincón de Historia, propiedad del Sr. Oscar P. Quiñones.

1991 (30 de noviembre) Se crea el Museo del Tango "Roberto Firpo", su director y propietario el Sr. Aníbal Marzano.
1993 (24 de enero)

Se inaugura la obra de la Diagonal hacia el balneario municipal.

1997

Se crea la Asociación Amigos del Museo "Rincón de Historia".

Se inaugura el polideportivo Municipal "Luis Lagoa"

1999 (29 de diciembre)

Nace el "Museo del Campo, por iniciativa del proyecto del Ingeniero Horacio Zubiri".

2003 (23 de agosto)

Se inaugura el Hospital Municipal "Juan Domingo Perón".

2007 (9 de julio)

Se remodela en su totalidad la Plaza San Martín.

(23 de octubre) Comienza a funcionar la oficina del ANSES

2009 (11 de junio)

Comienza a funcionar la oficina de Resguardo Aduanero.

(15 de diciembre) Comienza a funcionar la oficina de ONCCA

2010 (enero)

Un tornado seguido de inundaciones azotan a Salto.

Mediados del siglo XX

Se logró la pavimentación de rutas clave, conectando Salto con Arrecifes (Ruta Nacional Nº 7), Rojas, Carmen de Areco, Chacabuco y Pergamino, lo que facilitó la comunicación y el desarrollo económico.

Desarrollo Industrial

Se instalaron diversas fábricas y empresas agroindustriales: Aceitera Cersa, Aceites Refinados Reasa, Arcor-Bagley, Acoplados Salto, Metrive, Ferias del Norte, Soytech, SointAgro, Novis Argentina, Satus Ager, Frigorífico Soychú, Frigorífico La Anónima, molinos harineros, y firmas multinacionales como Pionner (hoy Corteva).

📖

Anotaciones y Referencias Bibliográficas

Obras Citadas
  • Padre Tomás Falkner (S.J.): Asevera que, tras asaltos, los españoles obligaron a Mayu Pilqui Ya a retirarse, quien murió, y luego Taluhets y Picunches atacaron estancias de Areco y Arrecifes.
  • Alfredo Canals: Sostiene la inexistencia de documentación que respalde la opinión del Dr. Montes sobre la fundación de la Guardia Avanzada por Juan de San Martín.
  • Héctor A. Soliani: Se adhiere a la postura de Alfredo Canals.
  • Referencia del autor: En otro trabajo, el autor reconoce con Canals que no está probado que Juan de San Martín estableciera la guardia, pero concuerda con el Dr. Montes en que la guardia existía desde el segundo semestre de 1737.
  • Fabián Beyés: Primer historiador de Salto, menciona en sus escritos de 1901 que el Padre Torres dirigió una carta al Gral. Urquiza solicitando la liberación de cautivos del malón de 1858.
Fuentes Documentales (A.G.N.)
  • Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, S. III, T. I p. 215.
  • Reales Cédulas 1752-1765, legajo 6.
  • Sala IX, 19.2.6 fs. 229/230.
  • "Libro de la filiazión y pagamentos que se hazen a los Ofiziales y demás soldados de la Compañía Invenzible nuebamente establezida y situada en el Salto del Río de los Arrecifes en el presente año de 1752".
  • "Testimonio de la Sumaria Información" (expediente importante).
  • Padrón del 25 de julio de 1738.
  • Expediente de información judicial de 1750 (Juan de San Martín).
Libros y Publicaciones
  • Salvadores, Antonino, Marcelino Ugarte: Historia de la Provincia de Buenos Aires y formación de sus pueblos, tomo II, La Plata, 1941, ps. 429/430.
  • Beberina, Juan: “El Virreinato de las Provincias del Río de la Plata” p. 65 (1928).
  • Iribarren, Alfredo A.: “El Origen de la Ciudad de Mercedes”. La Plata. Archivo Histórico de la Pcia. de Bs. As. (1937) p. 15.
  • Marfani, Roberto: “El Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Aires. Revista “Humanidades” XIII (año 1933).
  • Ricardo Tabossi: Libro sobre la Historia de la Guardia de Luján durante el Período Hispano-Indiano, pág. 182.
  • Diarios "La Prensa" (1935), Semanario "Reseña" (1987), "La Confederación" y "La Reforma Pacífica".
Autores e Historiadores Citados
  • Autores Locales: Dr. Antonio Ángel Montes ("Cronología del Salto"), Fabián Beyés (escritos de 1901), Gumercindo Roldán y Dr. Enrique Virto.
  • Historiadores Destacados: José Torre Revello, Roberto H. Marfany, Rómulo Carvia, Amílcar Razzori, Alfredo A. Irribarren, Ricardo Levene, Antonio Zinny y Juan José Cabodi.
  • Religiosos e Investigadores: Padre Guillermo Furlong, E. F. Sanchez Zinny, Padre Pedro Lozano y Padre Tomás Falkner (S.J.).
...
× Imagen ampliada