Pancho Sierra - María Teresa Superno, Investigadora de Campo -

Pancho Sierra, Maestro Sanador Espiritista

Abocado al servicio del prójimo compartía el dolor y la mesa con los menesterosos. Pudo haberse forjado un brillante porvenir como hacendado o viajar por el mundo como lo hacía la gente de su posición social.. Un vaso de agua, única medicina que ofreció el llamado Milagrero, cumpliendo por vocación más que por deber este sagrado precepto.

María Teresa Superno



Nació en Salto el 16-10-1932.
Docente Técnica en Arte, ejerció en el área de plástica a nivel primario, secundario y terciario (Escuela Normal Superior José de San Martín). Salto (B).

Diplomada en antropología cultural (con "Mención de Honor") y otras carreras terciarias y académicas.

María Teresa Superno

Asistió a relevantes cursos de arqueología, paleontología, mitos, folklore, etc.
Fue destacada en múltiples disciplinas y ocupó diversos cargos relacionados con ellas.
Por su calidad de investigadora del mítico Pancho Sierra, en un trabajo de 33 años colaboró en programas televisivos como:

* "La Aventura del Hombre"; Canal 13 de Bs.As.
* "Fiestas Patronales Argentinas", Canal 7 de Bs.As.
* Canal "Infinito"
* Canal 6 de Salto y diversos materiales difundidos por otros canales o emisoras de radio, tanto privados como de la Nación.

Asistió en carácter de miembro titular al "Primer Congreso de Psicología y Antropología de la Mitología Popular Argentina", Instituto Jung de Bs.As. (1983).
Ha dictado conferencias en diferentes ciudades del país, destacándose la de la "Institución Margarita Sánchez de Thompson", año 1998.
Trabajó como guía de Turismo en Salto y sobre el tema Pancho Sierra mereció palabras de elogio en las revistas"Flash" y "Semanario".




Trayectoria

Esta información pretende sintetizar el contenido de dos gruesos volúmenes, fruto de treinta y tres años de investigaciones.
María Teresa Superno ha marchado durante ese tiempo tras las huellas de Pancho Sierra, descubriendo, recopilando, entrevistando, indagando, recorriendo y verificando.
Desarrolló la tarea del historiador con la minuciosidad del biógrafo.

Este es el resultado de un intenso trabajo, de una gran sensibilidad destinada a captar manifestaciones claramente perceptibles o casi imperceptibles, de la cuota necesaria de curiosidad, paciencia y fortaleza y de una permanente búsqueda orientada hacia lo infinito.

La figura de Pancho Sierra, por sus derivaciones míticas, no es de las más fáciles para intentar una aproximación.
La autora se trazó un objetivo: llegar a él a través de la honestidad científica.
Desechó las ideas preconcebidas, los dogmas religiosos y los deslumbramientos místicos.

Abrió su investigación a todas las voces, permitiendo una polifonía de opiniones que hacen de su trabajo una firme base de consulta para quienes deseen conocer (o confirmar, si conocieran) lo que se sabe del misterioso gaucho santo.

Este libro es, en definitiva, una obra poética.
El poeta se une al corazón del pueblo para conocerlo en profundidad. Desde esa fusión lo comprende, se hace parte de su tiempo y de su historia, lo interpreta y, finalmente, expresa cada aspecto de su vida con infinita belleza.

Dichosos son quienes reciben ese don y lo transmiten, habiendo tomado sobre sí la responsabilidad de recrear el universo de manera poética.




Nancy Radicich
Ex Directora de Taller
Directora de Cultura
Municipalidad de Salto
(Poeta. Escritora)

Juan José Opizzi
SADE de los Arrecifes
Presidente Regional
Pergamino, Arrecifes, Salto
y Capitán Sarmiento.
(Escritor. Poeta. Ensayista)


María Teresa Superno Investigadora de campo



ImprimirImprimir



 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra