En agosto de 1737
Indios pampas roban haciendas, cometen otros insultos y matan gente cristiana en el paraje denominado "El Salto del Arrecifes". De inmediato el Capitán don Juan de San Martín inicia la primera entrada contra los indios y cumpliendo la misión impuesta de dejar "guardias" donde pareciera conveniente, deja establecida a fines de 1737 "La Guardia Avanzada del Salto".
En Agosto de 1738
Los caciques Hecanantú y Carunlomko recorrieron en son de guerra la zona de Arrecifes y de Areco repitiendo los insultos y las depredaciones del año anterior.
El 29 de octubre de 1738
El Cabildo de Buenos Aires trata el informe del Sr. Alcalde provincial al Sr. Gobernador "para q' se construya un fuerte en el pago de Arrecifes" para la defensa de la jurisdicción contra los indios infieles que andan haciendo varios daños.
El 3 de noviembre de 1738
El Cabildo nombra a José Ruis de Arellano para que establezca la fortificación aconsejada y "la practique respecto de su gran inteligencia en estas materias y conocimientos de todo el país y de aquellos vecinos".
En Marzo de 1739
Diego de Peñalba "pide satisfacción de cuatrocientas sesenta y una vacas, que ha dado para el gasto de la corrida las trescientas y el resto para la subsistencia del fuerte en la frontera del Arrecifes".
El 10 de julio de 1739
El Alcalde de primer voto dio razón de que "cincuenta y un pesos y cuatro reales avía importado la pólvora, yerba y tabaco en las dos salidas al apósito de los indios infieles al "Salto del Arrecifes" la una por don Juan de San Martín y la otra por don Josef Ruis de Arellano.
En agosto de 1752
Se establece la compañía de Blandengues "La Invencible" al mando del Capitán Isidro Troncoso, en el "fortín" del Salto, que se denomina San Antonio.
En 1753
El Marqués de Valdelirios aconseja en carta dirigida al Cabildo "hacer de modo que dé suficiente caudal para mantener la compañía de el Salto, donde noticia de un principio de población y que con poco fomento se podría cumplir con lo que su magestad manda".
Entre los años 1772 a 1775
La tradición fija la existencia del primer núcleo de población.
En 1772
Pedro Pablo Pabón, comisionado por el Ilmo. Cabildo del Puerto de la Santísima Trinidad de Buenos Aires, como consta en su Diario de la Expedición, emprenda la exploración de los campos de la provincia, partiendo de Salto, pasa al otro lado del Salado en dirección al sud y llega al Vulcan de donde vuelve a la Guardia de Luján después de una prolija relación de los rumbos, distancias, pastos, bañados y demás particularidades halladas en el reconocimiento del campo y sierras.
En 1777
Gente y tropa de Salto, establece la "Guardia de Rojas", diez leguas adelante.
En julio de 1778
Estalla la famosa epidemia de viruelas, que asola los pagos de la zona norte de las jurisdicción de Bs. As.
El 12 de abril de 1779
El Capitán de Navío Francisco Betzabé de Dacos, don Juan Joseph de Sarmiento, don Nicolás de la Quintana y don Pedro Nicolás Escribano; terminan en Buenos Aires su azarosa expedición al otro lado del Salado iniciado en el Salto, en la que se recorrió la "Fronteras de las Pampas de Buenos Aires" por orden del Exmo. Sr. D. Juan Joseph de Vertiz, Virrey y Capitán General de estas Provincias, dejando reconocidas y establecidas la nueva línea de fuertes y fortines para defensa de la frontera.
El 23 de marzo de 1796
El Capitán de navío Félix de Azara visita al Salto en su famoso reconocimiento de las Guardias y Fortines de la Frontera que realiza con el objeto de ensanchar la línea de Fronteras.
Imprimir
Extractada de los Archivos por el Dr. Antonio Ángel Montes
- Inicio.
- Orígen.
- Orígen y Evolución.
- 1752, Creación de los Blandengues.
- 1737, Capitán Juan de Melo.
- 1737, Guardia y Precario Fortín.
- 1737, El Salto de los Arrecifes.
- 1738,Joseph Ruis de Arellano.
- 1738, Sumaria Información.
- Primera Capilla
Cronología I.
- Cronología II.
- Primeros Misioneros.
- Soldados Pobladores.
- Bautismos por Necesidad.
- Voz Fundación.
- Conclusión Fundación.