En este mismo año de 1796
Debido a las frecuentes inundaciones, la población se traslada a la parte alta que ocupa la planta urbana actual, estableciéndose el fortín con su foso y la primitiva capilla.
El 11 de noviembre de 1798
Erigióse en vice parroquia de San José de Arrecifes, oficiando el vice párroco D. Mariano Gómez.
En 1801
El pago del Salto, aparece como partido, durante el Virreinato del Mariscal de Campo de los ejércitos reales, Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, Don Joaquín del Pino y Rosas.
El 13 de febrero de 1801
Nace en la Guardia del Salto el muy ilustre guerrero de la independencia Coronel José Valentín de Olavarría.
En 1805
El baqueano y lenguaraz Don Justo Molina, parte del Salto en dirección de Chile, a través de las pampas; por primera vez se realiza la atrevida exploración por tierra de indios, hasta Antuco, atravesando la cordillera por Neuquén.
En 1805
Don Luis de la Cruz acompañado por Justo Molina, realiza el viaje a la inversa, en famosa expedición, cuya amena descripción es clásica en la historia colonial.
El 10 de Enero de 1807
Llega a Salto el Capitán Inglés Alejandro Guillespie y sus compañeros prisioneros de guerra de las Invasiones Inglesas. El Capitán Guillespie relata su estada en su famosa obra: Buenos Aires y el Interior.
El 2 de diciembre de 1820
El general chileno José Miguel Carrera aliado a los indios que comanda el feroz cacique Yanquetruz, asalta y destruye al Salto, siendo este trágico episodio el acontecimiento más significativo después de la Independencia.
El 27 de agosto de 1825
Durante la administración de Rivadavia, que en 1811 había estado confinado en Salto, se cambia de patrono del pueblo que lo era San Antonio, por prestarse a confusiones con San Antonio de Areco, erigiéndose en “Parroquia de San Pablo del Salto".
(Según la Historia de la Provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Ricardo Levene editada en 1941).
Habiéndose resuelto en 1752 organizar las compañías de Blandengues para la defensa de la frontera, una de éstas fue destinada al paraje denominado el Salto, en la cabecera del río Arrecifes.
En agosto, la compañía denominada "Invencible" estaba establecida en el lugar indicado bajo el comando del Capitán Isidro Troncoso.
El 14 de enero de 1756 el marqués de Valdelirios recibió de Domingo González, vecino de Bs. As., una carta en la cual indica como lugar apropiado para levantar un centro de población, el denominado Salto, donde existían tierras buenas y abundancia de piedras para las construcciones.
Existía ya en el lugar un pequeño núcleo de población constituido por las familias de quince soldados, que por iniciativa del Capitán Sebastián Gutiérrez de Paz Jefe de la compañía de Blandengues supo se habían trasladado al fuerte, de modo que el Marqués de Valdelirios, al apoyar ante el Rey el proyecto de González, confiaba a éste la tarea de fomentar la población con familias que vivían diseminadas en las campañas vecinas.
Imprimir
Extractada de los Archivos por el Dr. Antonio Ángel Montes
- Inicio.
- Orígen.
- Orígen y Evolución.
- 1752, Creación de los Blandengues.
- 1737, Capitán Juan de Melo.
- 1737, Guardia y Precario Fortín.
- 1737, El Salto de los Arrecifes.
- 1738,Joseph Ruis de Arellano.
- 1738, Sumaria Información.
- Primera Capilla
- Cronología I.
Cronología II.
- Primeros Misioneros.
- Soldados Pobladores.
- Bautismos por Necesidad.
- Voz Fundación.
- Conclusión Fundación.