Orígenes | 1762, Soldados pobladores - | Saltonline

Soldados Pobladores

Don Gumersindo Roldán fue quien primero publicó parte de este Memorial, luego la Revista Presencia de la Parroquia San Pablo y la Sra. Nobelda Abril de Ciafardini.

Situación de Soldados Pobladores




Debemos recordar que en el año 1762 la Compañía de Blandengues La Invencible atravesaba por un estado de pobreza y hasta de hambre muy grande.

En un notable Memorial del 25 de abril de dicho año enviado por el Capitán José César de Conti al gobernador Don Pedro de Ceballos y a cambio de los 16 meses que se les debe, dice que: " solo piden algún socorro para poder tapar nuestras carnes y tener con que alimentarnos y nuestras familias". (10)

Don Gumersindo Roldán fue quien primero publicó parte de este Memorial, luego la Revista Presencia de la Parroquia San Pablo y la Sra. Nobelda Abril de Ciafardini.

Es esencial este documento para comprender la situación de los capellanes y el aspecto espiritual del incipiente poblado rural que clamaba "...que el Capellán de esta Compañía se le consiguiese el título de Cura Vicario de este poblado para que estos pobres vecinos experimentasen algún alivio en tan crecidos derechos como les lleva el Cura Teniente del Río Arrecifes, quien jamás aparece en esta situación, si no es cuando se le ofrece algún particular negocio, pues el Capellan asiste en la administración de los sacramentos a los enfermos y estar a su cabecera hasta la última hora, y después que han fallecido tienen que llevar el cuerpo en una carreta 8 leguas de este fuerte y entregarlo a dicho Cura Teniente para enterrarlo, llevándose 25 pesos por los derechos y por los correspondientes casamientos acontece lo mismo, hallándose estos pobres en la mayor desdicha por lo que ya que éste, nuestro Capellán le lleva el trabajo, pudiera ser él absoluto, sin que por esto perjudicase las Cuartas del ordinario de poder enterrar en su capilla y casar solo a los moradores de este pago, que por sus derechos con quasi nada se contentará...".

Descripción de la Capilla.


Traslado

En el año 1766 un nuevo Capitán, Don José Linares, al hacerse cargo del Fuerte expresa respecto a la Capilla que tiene "su techo, algo maltratado, de paja de Santa Fe y tejido, sus paredes embostadas por lo exterior e interior y caladas por dentro y por fuera, su puerta bien acondionada de cuero, su pilita de agua bendita, sus vajillas de comunión, su mesa de altar y sus mesitas colaterales, su nicho bien formado y en él colocado un busto de San Antonio de madera de uno de alto; al óleo y parte dorada, en su nicho dado al óleo, su ventana para luz del altar y su bastidor de lienzo, su crucero de madera y otros, dos dichas en el cuerpo de la capilla, ocho estampas de distinta magnitud". También se describe en este documento su ornamento. (11)

La época del traslado del Fuerte y Capilla San Antonio del Salto, desde su situación en la confluencia del Arroyo Saladillo chico y el Río Arrecifes a la manzana donde actualmente se encuentra la Municipalidad, atribuido a las inundaciones y al crecimiento de pobladores, no ha podido aún ser determinada.

El informe que el Comandante Francisco Balcarce pasa al Virrey Vertiz el 1º de diciembre de 1781 sobre el estado de las Guardias dice que el Salto "no tiene Iglesia, y en un pequeño Rancho, se celebra la Misa". (12)

A su vez Fray Francisco Chaves luego de dejar el cargo de Capellán del Salto en 1797 peticiona un subsidio y los vecinos, en apoyo de la solicitud, entre otros de sus méritos dicen "sin contar con la capilla de piedra que nos deja hecha con mucho dispendio de su peculio...". (13)

Esta expresión parece indicar una construcción distinta y posterior a aquella.

Debemos tener presente que en 1779 el Diario de la expedición al mando del Teniente Coronel Francisco Betbezé de Ducós para trazar un nuevo plan de fronteras decía que se debía "regularizar la maior parte de los fuertes que estan en disposiciones despreciables". Por lo que desde 1780 aproximadamente habría comenzado el traslado del Fuerte y Capilla del Salto.




ImprimirImprimir

CITAS:

8.- Padre José Brunet. Trabajos. Revista Estudios (Madrid) p.324
9.- Revista ARCHIVUM, Buenos Aires XI (1969) p.101.
10.- Acuerdos del Extinguido Cabildo de Bs. As. S. III T. IIIp. 78, A.G.N. Sala i 1-4-1 y Sala IX 28-9-2 legajo 4.
11.- A.G.N. Comandancia de Frontera. Sala IX 1.5.2
12.- Id. Legajo 5 (1780 - 1803)
13.- Gumersindo Roldán. Conferencia sobre Historia de la Iglesia de Salto.





 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra