El Consejo de Indias
El Consejo de Indias aprobó el proyecto y el 7 de septiembre de 1759 se expidió la Real Cédula, por la cual se ordenaba al Gobernador de Buenos Aires que se pusiese de acuerdo con el Cabildo para todo lo tocante a la nueva población, al mismo tiempo que se confirmaba el título de Comisario General que Valdelirios había otorgado a González.
La Real Cédula no fue cumplida por lo cual se la reiteró en 1768, siendo contestada en 1772 por el gobernador Juan José de Vértiz, quien manifestaba que la población no se había hecho aunque las compañías se mantenían en los mismos lugares.
La falta de fundación en el sentido jurídico, no impedía sin embargo, por lo q' queda expuesto, reconocer el origen del pueblo del Salto en el núcleo de las quince familias que se requieren por iniciativa del Capitán Sebastián Gutiérrez de Paz, a las cuales se sumaron otras que buscaron el amparo del fuerte y acrecentaron el núcleo originario.
En un informe elevado por el Comandante de frontera Juan José de Sardén al Virrey Vértiz en 1782, sobre el estado de las poblaciones formadas alrededor de los fuertes, se consigna que en esa época, la Guardia de San Antonio del Salto tenía 493 habitantes, sin contar los Blandengues, peones, siendo la más poblada de la frontera. En ese mismo año habíase levantado una cosecha de 2800 fanegas de trigo solo superada por la Guardia de Luján, que había sido de 2.050 fanegas, además de una cantidad considerable de maíz.
En 1815, Salto estuvo incluido en la jurisdicción de los Alcaldes de Hermandad de Arrecifes. En febrero de ese año atendiendo el Gobierno a una solicitud de los vecinos que reclamaban el nombramiento de un Alcalde de Hermandad para el pueblo, por ser numerosos sus habitantes y grande la distancia que los separaba de Arrecifes. Pidió al Cabildo la designación de una persona para desempeñar el cargo. Esta corporación acordó dirigir al Comandante de la Guardia, para que en unión de seis vecinos de probidad, elevara una terna de individuos que pudieran ser nombrados.
El 2 de enero de 1816, fue designado Alcalde Teodoro Umeneta, entrando Salto a figurar como partido, desde esa fecha.
En 1821, suprimidos los Cabildos y los alcaldes de Hermandad por la ley del 21 de diciembre y creada la justicia ordinaria letrada y la de paz, por decreto del 28 de diciembre, Salto fue incorporado al 3ro. de los Departamento Judiciales en que se dividió la campaña, y el 22 de enero de 1822 se designó primer juez de Paz del partido a Juan Francisco Ulles.
En cumplimiento de la ley de 16 de octubre de 1854, creando las municipalidades de campaña, integrada por voluntad popular, se realizaron en 1855 las elecciones, resultando electos para municipales titulares José Ameralle, Manuel M. Marull, Juan Rodríguez y José Eustaquio Sierra, y como suplentes, Exequiel Ruiz y José M. González.
Imprimir
Extractada de los Archivos por el Dr. Antonio Ángel Montes
- Inicio.
- Orígen.
Orígen y Evolución.
- 1752, Creación de los Blandengues.
- 1737, Capitán Juan de Melo.
- 1737, Guardia y Precario Fortín.
- 1737, El Salto de los Arrecifes.
- 1738,Joseph Ruis de Arellano.
- 1738, Sumaria Información.
- Primera Capilla
- Cronología I.
- Cronología II.
- Primeros Misioneros.
- Soldados Pobladores.
- Bautismos por Necesidad.
- Voz Fundación.
- Conclusión Fundación.