Orígenes | 1738, Josph Ruis de Arellano y el fuerte de Salto - |

Joseph Ruis de Arellano

"Se ordena al Capitán Juan de Melo, dejar establecida Guardia de Vigilancia".

El fuerte de Salto




El 29 de octubre de 1738 el Cabildo de Buenos Aires trata el informe del Sr. Alcalde provincial al Sr. Gobernador "para que se construía un fuerte en el pago de Arrecifes" para la defensa de la jurisdicción contra los indios infieles que andan haciendo varios daños.

El 3 de noviembre de 1738 el Cabildo nombre a Joseph Ruis de Arellano para que establezca la fortificación aconsejada y "la pratique a su gran intelgicencia en estas materias y conocimeintos de todo el pais de aquellos vecinos".

Y la existencia del fuerte resulta del memorial presentado por Diego de Peñalba, pues el 7 de marzo de 1739 "pide satisfacción de cuatrocientas sesenta y una vacas que ha dado para el gasto de la corrrida las trescientas y el resto para la suvsistencia del fuerte en la frontera del Arrecifes".

Y su exacta ubicación lo demuestra el Cabildo del 10 de julio de 1739, pues allí el Alcalde de primer voto dio razón de que "cincuenta y un pesos y cuatro reales, avían importado la polvora, yerba y tabaco que se habían gastado en las dos salidas al apósito en los indios infieles al Salto del Arrecife" la una por Don Juan de San Martín y la otra por Don Joséph Ruiz de Arellano. Con esto queda demostrado que el lugar de la instalación del llamado "fuerte" fue el "Salto del Arrecife ".

El carácter militar que observamos en todas estas operaciones estratégicas en nuestra zona ha sido expresada con exactitud por el Dr. Antonio Angel Montes, quien al respecto concluye así: "Y sin hacer disgresiones, dejemos fijado un concepto histórico. El establecimiento de la "Guardia avanzada del Salto" y posteriormente del "fortín " responden a un objetivo netamente militar, y en esto es, presisamente en lo que se diferencian los orígenes del Salto, de los orí genes de otros pueblos coloniales".

"Esta primera fundación, de carácter militar, es mantenida en el tiempo y bajo diversas circunstancias el Salto prosigue su tradicional función de vigilancia del desierto y de protección y sostén del famoso camino del interior ". Brillante prosa con exactitud histórica que marca la esencia de nuestros orígenes, enclavadas desde los inicios en la llamada, "guerra con el indio".




ImprimirImprimir

CITAS:

1) Trascripción del Padre Guillermo Furlong Cardiff en "Entre los pampas de Buenos Aires".
2) Alfredo Canals "Algunos Aspectos sobre la fundación de Salto " en El Norte.
Salto Argentino, del 24 de enero de 1972.
3) Enrique C. Virto "Salto y sus 250 años de Historia", semanario Reseña.
Salto Argentino, del 2 de julio y 23 de julio de 1987.






 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra