Orígenes | Primeros Misioneros en el fuerte del Salto - | Saltonline

Primeros Misioneros en Salto

"Estoy actualmente en la fábrica de la Capilla con toda eficacia y para esto he determinado cuantos hombres hallase en estos partidos ociosos, de mala vida, inclinados a cometer insultos, robos y otras atrocidades para que trabajen y se consiga a la brevedad la obra".

1637, Una "entrada"a los indios.



Empresa de esfuerzo y sacrificio inigualado hicieron los misioneros católicos en todo el continente americano para que llegase a los espíritus las eseñanzas de Cristo. La zona que es hoy nuestro partido no escapaba a la regla.

Entre los primeros sacerdotes que ejercieron una obra evangelizadora por El Salto se encuentran los Padres Franciscanos.

Existía desde el año 1730 el Curato de Arrecifes (no es el pueblo de Arrecifes), y a su frente el Franciscano Pbro. Francisco Antonio Goicoechea, Cura rector del partido de los Arrecifes y Doctrinero del Pueblo de Indios de Santiago de Varadero, cabecera del Curato donde generalmente residía. Contaba con la ayuda de otros padres de su misma orden (Recoletos) que vivían en humildes ranchitos existentes en el llamado Rincón de San Pedro, donde el mismo sacerdote fundó un convento recoleto. En la solicitud de 1743 decía que tal fundación "Aprovecharía mucho a los fieles que vivían diseminados por El Salto, Arrecifes, Pergamino y Las hermanas"(1).

En 1750 sus misioneros extendían cada vez más el campo de acción y debieron haber incursionado esporádicamente en territorio que hoy forma parte de nuestro partido, pues dificilmente dejarían abandonados a los "fieles diseminados por El Salto", que el docuemtno reconoce como existente. Además, con anterioridad a que sentara plaza en 1752 parte de los Blandengues habían recibido el bautismo y fueron casados por estos clérigos.

Por la misma época los Padres Bthlemitas también evangelizaron a la peonada que poseían en sus estancias de Fontezuelas-Viñas y Arroyo Luna, cuyos límites también penetraban en lo que luego fué partido de Salto.

Fray José Joaquin Escudero (1757. Mercedario)

A partir del mes de septiembre de 1757 hasta junio de 1773 este sacerdote es el Teniente Cura de la Viceparroquia de Arrecifes y bautizó entre otros hijos de blandengues del Salto a José Victoriano Gorosito hijo de Juan Gorosito y María Funes siendo padrino José Funes, padre de esta última.

Seguramente concurrió varias veces hasta nuestro Fuerte San Antonio para celebrar misa de campaña a milicianos y demás vecinos, que ya conformaban una incipiente población rural de unas quince familias con las que trajo el Capitán Bartolomé Guitiérrez de Paz.

El 21 de noviembre de 1774 fue designado Cura Interino de Pergamino y aquí mismo, el 19 de enero de 1779, primer Cura y Vicario Interino de la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Muchas veces Fray Escudero delegaba su ministerio en ayudantes, como a continuación veremos.

Fray Miguel Pascual (1757. Franciscano)

Un acta de matrimonio de la Parroquia de Arrecifes dice: "En tres de noviembre de mil setesientos sinq.ta y siete Casó el R.P. de Aº Fray Miguel Pascual en el Salto a Juan Jph. Cardoso criollo hijo de Domingo Cardoso y de doña Sebastiana Lescano con Ma. Frns.ca. Naranjo y de d. Juana gonzález. Testigos: el Capitán bartolomé gutiérrez y Juan Estéban Fernández Pabón".

Hemos encontrado así otro misionero que incursionó por la peligrosa frontera del Salto, aunque no se aclara si el matrimonio fue celebrado en el Fuerte (donde se estaba construyendo la capilla como enseguida veremos) o en sus cercanías.

Agrego que Fray Miguel Pascual se desempeñó como Profesor de noviciado en el Convento de Recoletos en Buenos Aires.

La Capilla


Aludimos a la madera que trajo Fray tapia en 1754 para la construcción de la capilla, pero algó debió suceder en el interín pues tiempo después aún se estaba trabajando en ella.

El 30 de diciembre de 1757 el Capitán Bartolomé Gutiérrez de Paz comunica al Gobernador Interino y Teniente de Rey Alonso de la Vega que "Estoy actualmente en la fábrica de la Capilla con toda eficacia y para esto he determinado cuantos hombres hallase en estos partidos ociosos, de mala vida, inclinados a cometer insultos, robos y otras atrocidades para que trabajen y se consiga a la brevedad la obra". (3)

Esto sucedía con anterioridad a que se contestara una importante carta del 16 de enero de 1756 del Regidor del Cabildo de Buenos Aires don Domingo González proyectando la fundación de un pueblo y la construcción con la piedra que suministra el Río de los Arrecifes en el lugar que dicen del Salto "de la Iglesia con su correspondiente Sacristía y vivienda para el Capellán que la asistiere". (4)




ImprimirImprimir

CITAS:

3.- Archivo General de la Nación Sala IX 1-5-2. legajo 8
4.- Archivo de Indias - Audiencia de Bs.As. Nº 535





 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra