Ecos de Historia | Canal del Norte, capítulo I | Saltonline

Canal del Norte - Parte I

"Así al decir del Jesuita, hijo de Salto, Lucio Lapalma: "Se hizo el Salto de ayer, el Salto de hoy, el Salto de las magníficas realidades y nosotros nos iremos y vendrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que continuarán elaborando el Salto de las grandes realidades. Que así sea".


"...Visto el proyecto y presupuesto elevado por el Departamento de Ingenieros para la construcción de un canal interior, puerto de ultramar y anexos que arrancando del riacho de Baradero...”

El Canal del Norte.



Este canal llamado «canal de navegación interior, puerto y anexos, que surcando el riacho Baradero, pase por los partidos de Baradero, Arrecifes, Salto, Chacabuco y Junín», fue una de las primeras preocupaciones del electo Gobernador de la Provincia Don Marcelino Ugarte al hacerse cargo del mando el 10 de mayo de 1902.

En el exordio del decreto de fecha 19 de setiembre de 1903 por el que se aprueba el proyecto, presupuestos, etc., preparados por el Ministerio de Obras Públicas por intermedio del Departamento de Ingenieros del mismo, se manifiesta «procurar por todos los medios a su alcance, abaratar los transportes factores principales para el desenvolvimiento comercial de las industria y riquezas naturales».

Este Decreto en su parte resolutiva dice: «Departamento de Obras Públicas la Plata Setiembre 19 de 1903. Visto el proyecto y presupuesto elevado por el Departamento de Ingenieros para la construcción de un canal interior, puerto de ultramar y anexos que arrancando del riacho de Baradero pasará por los partidos de Baradero, Arrecifes, Salto, Chacabuco y Junín, y...

CONSIDERANDO:
Primero:

Que al ordenar el P.E. se llevarán a cabo los estudios, lo hizo inspirándose en la necesidad de procurar, por todos los medios a su alcance, abaratar los transportes, que es uno de los factores principales para el desenvolvimiento comercial de las industria y riquezas naturales; Segundo: Que como lo manifestara el Dpto. de Ingenieros y lo ha comprobado el Ministerio, el proyecto confeccionado por los ingenieros señores Roberto Martínez y Abraham Tapia resulta técnica y económicamente practicable; Tercero: Que las mismas circunstancias anteriores obligando a no diferir la iniciación de las obras otra vez que el estado financiero de la Provincia permite sin mayores sacrificios llevarla a cabo, que a tal fin es conveniente y nada se opone a que el P.E. adelante los trámites previos de la licitación para resolverlo definitivamente tan pronto obtenga la ley de la Honorable legislatura que autorice la ejecución de los trabajos. Por estas consideraciones, el P.E.

RESUELVE:
Primero:

Aprobar el proyecto, presupuestos, etc. Así como el pliego de bases y condiciones, elevador con las modificaciones que el Ministerio juzgase convenientes al llamarse por su intermedio a licitación pública, a contar del 1º del entrante mes. Segundo: Dirigir oportunamente mensaje a la Honorable legislatura pidiendo la autorización correspondiente para ejecutar la obra. Tercero: Háganse las publicaciones e impresiones del caso e insértese en el Registro oficial. Ugarte - Ángel Etcheverry"

El señor Gobernador muestra su entusiasmo por la obra al leer el mensaje ante la Asamblea Legislativa el 3 de diciembre de 1903, cuando al referirse a esta obra dice: "El primero que se ha estudiado definitivamente por el Dpto. de Ingenieros, arranca de la Mar Chiquita, fuente de provisión, llega a Junín, Chacabuco y Salto, en donde empalma con el río del mismo nombre, para aprovechar su caudal y curso rectificado, así como el de Arrecifes y Baradero, hasta terminar en el río Paraná. La obra comprende un total de 308 kilómetros no ofrece serias dificultades, desenvolviéndose, al contrario en escenario propicio; hay agua en abundancia y niveles favorables; la zona es eminentemente agrícola y densamente poblada; tiene, pues tráfico y rendimiento asegurado en las funciones esenciales de exportación e importación y producción, además beneficios indirectos de consideración como el aumento de la contribución territorial. El costo no es, tampoco, elevado: llega a pesos 5.449.601,76 moneda nacional. la diferencia de nivel entre las aguas de Baradero y las de Mar Chiquita, es de 73 metros 93 ctms. y se salva por medio de 31 esclusas que escalonan las pendientes en treinta tramos horizontales.




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