Propietarios de Tierras en Salto

"Así al decir del Jesuita, hijo de Salto, Lucio Lapalma: "Se hizo el Salto de ayer, el Salto de hoy, el Salto de las magníficas realidades y nosotros nos iremos y vendrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que continuarán elaborando el Salto de las grandes realidades. Que así sea".


"...eran las tierras linderas al campo de Dorrego y pertenecían en enfiteusis al señor Pablo Reinoso, que a raíz de su muerte el Gobierno escritura a nombre de su esposa Doña Justa Araujo...”

Un Ancla un Mojón




Siempre se han escuchado, a través del tiempo, varias historias con respecto a la aparición de un ancla sobre la costa del río. Desde que algún barco hubiese navegado este río, hasta que una carreta que llevaba hierros a Mendoza para el ejército liberador de San Martín hubiera volcado y quedado en el lugar esa ancla.

El misterio, creo, que queda aclarado al dar lectura a algunas viejas mensuras ordenadas por el Instituto Topográfico al producirse divisiones y ventas de tierras pertenecientes a la sucesión de Doña Justa Araujo en la zona del Saladillo Grande y Cañada de Gómez.

Así planteado el tema vemos que el 19 de enero de 1830 el Superior Gobierno ordena al Agrimensor Joaquín Fernández realizar una mensura sobre campos de propiedad del señor Luis Dorrego y en la misma observa que en la zona sobre el río no coloca mojones por carecer de objetos que sirvan para tal fin, ya que la zona es anegadiza. Esta zona, que manifiesta, eran las tierras linderas al campo de Dorrego y pertenecían en enfiteusis al señor Pablo Reinoso, que a raíz de su muerte el Gobierno escritura a nombre de su esposa Doña Justa Araujo. Al fallecer ésta, dos de los herederos deciden vender al señor Luis Dorrego (hijo) sus herencias, corría el año 1854.

El señor Dorrego solicita una nueva mensura al Instituto Topográfico, que designa para tal fin al Agrimensor Raimundo Prat, quien al buscar los antecedentes de mensuras anteriores se encuentra con el hecho que no se habían colocado mojones por el tipo del suelo. Cuando se encuentra en el lugar procede a la medición y al llegar al punto medio entre la Cañada de Gómez y el Arroyo Saladillo Grande coloca "un ancla de mojón".

En 1879 cuando la señora Inés Indart de Dorrego, de común acuerdo con sus hijos, decide dividir la propiedad con su hijo Luis, quedando ella con toda las Saladas y su hijo con La Vigía, designan al agrimensor Saturnino Salas para efectuar la medición de la totalidad de la propiedad (casi 57.000 hectáreas).

Este agrimensor en el plano que confecciona y en la explicación del mismo dice: "el punto señalado con la letra P, muy cerca del Saladillo Grande y a unos 25 metros de la barranca del río encuentro un ancla de mojón"; aquí destacamos que el mismo plano y cercano al ejido de la ciudad de Rojas marca con la letra "B" otro mojón con un ancla.

Pasan los años, estos campos se dividen y forman colonias y en este lugar planta su chacra el señor Radavero quien descubre cerca del río un gran hierro que emergía de la tierra, pero nadie dio más importancia al tema.

En el periódico local "El Pueblo" del 23 de marzo de 1939 leemos la siguiente noticia: "Hace 15 años atrás el vecino Dn. Domingo Quiroga encontró un hierro raro enterrado en el fango a orillas del río Salto, cerca del Saladillo Grande, el señor Inspector Municipal Dn. Tomás Colombi enterado de ello se trasladó con personal municipal procediendo a descubrir que dicho hierro era un ancla, transportándola hacia Salto y colocándola al ingreso del Balneario". Hasta acá la noticia periodística.

Lo que no queda muy claro es cómo llegó al lugar el ancla, es de suponer, dado los antecedentes, que el señor Agrimensor Prat la haya traído ex profeso, junto a la otra que luego marca Salas, no queda duda sobre la finalidad que cumplió y llama la atención que los propietarios del momento y actuales, nunca efectuaron reclamo alguno sobre la falta del mencionado mojón.

Hoy vemos esta ancla, sobre una base de material, expuesta al público al ingreso de la zona del Parque del Balneario y que interesante sería que se indicara su origen ya que representa una parte de nuestra historia lugareña.




Imprimir


FUENTE:
Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires.
Agrimensor: Edgardo Delqui Segade.



 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra