Propietarios de Tierras en Salto

"Así al decir del Jesuita, hijo de Salto, Lucio Lapalma: "Se hizo el Salto de ayer, el Salto de hoy, el Salto de las magníficas realidades y nosotros nos iremos y vendrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que continuarán elaborando el Salto de las grandes realidades. Que así sea".


"...las cuales las hubo por compra en documentos extrajudiciales, de quinientas varas de frente a don José Barbosa, de quinientas varas de frente a don Manuel Medina y dos mil quinientas a doña María del Rosario Medina y todos con legua y media de fondo.”

Don Ildefonso Ayrala



El 26 de agosto de 1828 el gobierno reconoce a favor del señor Don Domingo Gallino la propiedad de dos tercios de legua cuadrada que tenía en enfiteusis por transferencia en venta de derechos que le verificó Don Antonio José Martínez Fontes en representación de Doña Concepción Amores, a quien se le había reconocido la propiedad de tres leguas en Rojas permutándoselas el Gobierno por los terrenos que poseía Gallino en enfiteusis y quedando la legua y tercio restante hasta el completo de las tres a favor de dicho apoderado por no haber lugar para ubicarlas en el terreno pedido por Gallino.

El 9 de octubre de 1826 Don Antonio González vende a don Domingo Gallino quinientas varas de frente por nueve mil de fondo que había comprado a Doña Rosa María del Rosario Medina.

El 28 de abril de 1825 don Guillermo Maguhal vende a don Domingo Gallino dos mil quinientas varas de frente al Río del Salto y legua y media de fondo lindando por el fondo con la pampa, por el este con don Francisco Luzuriaga y por el oeste con don Lino Suárez, las cuales las hubo por compra en documentos extrajudiciales, de quinientas varas de frente a don José Barbosa, de quinientas varas de frente a don Manuel Medina y dos mil quinientas a doña María del Rosario Medina y todos con legua y media de fondo.

El 24 de noviembre de 1834 don José María Riglos vende a don Ildefonso Ayrala estos terrenos que los hubo por compra al Sindicato del Concurso a los bienes de don Domingo Gallino.
Por fallecimiento de Ayrala el Juez Dr. Cazón comisiona al agrimensor Juan S. Fernández para hacer la división de este terreno entre sus herederos, según las hijüelas respectivas y habiendo practicado la mensura general del campo a repartir, se ubican los siguientes lotes:
• Doña Petrona Ayrala una superficie de 899 Has., 94a, 72 M2 .
• Doña Bernardina Ayrala de González una superficie de 1349 Has., 92a, 8 M2.
• Doña Juana Feliza Ayrala de Henestrosa una superficie de 674 Has., 96a, 29 M2.
• Don Hermenegildo Ayrala una superficie de 2.294 Has., 65a, 16 M2.
• Don Juan Henestrosa una superficie 198 Has., 430 M2 (adquirido a su cuñado Hermenegildo Ayrala).
• Doña Victoriana Ayrala de Quintanales una superficie de 899 Has., 94a, 72 M2.
• Don Custodio Ayrala una superficie de 899 Has. 94a, 9 M2.


Don Hermenegildo Ayrala, su hermana Juana Feliza de Henestrosa y Don Juan Henestrosa venden estas propiedades a doña Honoria Murray de Kenny, ante el escribano don Julio Méndez el 9 de setiembre de 1873.
Este campo hoy comprende las propiedades de la estancia Santa Elena, de doña Carmen G. de Kenny y Nagron S.A.

El resto fue vendiéndose y subdividiéndose quedando la mayoría en manos de pequeños propietarios, salvo algunas fracciones que hoy son propiedad de la familia Bullrrich.




Imprimir


Fuente:
Dirección de Geodesia
de la Provincia de Buenos Aires.
Agrimensor: Edgardo Delqui Segade



 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra