Propietarios de Tierras en Salto

"Así al decir del Jesuita, hijo de Salto, Lucio Lapalma: "Se hizo el Salto de ayer, el Salto de hoy, el Salto de las magníficas realidades y nosotros nos iremos y vendrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que continuarán elaborando el Salto de las grandes realidades. Que así sea".


"...cumplida que fue esta obligación por la Sociedad de los hermanos Carlos y David Lanata reciben la propiedad exclusiva del referido terreno haciendo mención a la obligación,...”

Don David y Carlos Lanata



El 21 de octubre de 1831 el Excmo. Gobernador Brigadier General Don Juan Balcarce concede en enfiteusis al Tte. Cnel. Don Juan Garay, un terreno de propiedad pública cuya superficie, por mensura que de dicho terreno practicó en agosto de 1832 el Agrimensor Don Raymundo Prat y Puig, se conforma de 5 leguas cuadradas más seiscientos ochenta y cuatro milésimas de otra, también cuadrada; sito dicho terreno en la Sección Topográfica del Arrecifes y por consiguiente estando comprendido en el Superior Decreto del 10 de mayo de 1836; la viuda del Tte. Cnel. Juan Garay solicita y obtiene el terreno en propiedad el 13 de julio de 1835.

El 6 de agosto de 1835 vende el terreno a los hermanos Don Carlos y David Lanata, transfiriéndoles la obligación que ella había contraído con el Superior Gobierno, cumplida que fue esta obligación por la Sociedad de los hermanos Carlos y David Lanata reciben la propiedad exclusiva del referido terreno haciendo mención a la obligación, desaparecido el gravamen que sobre él pesaba y practicó segunda mensura por el Agrimensor Don Nicolás Descalzo en enero de 1840.

El 20 de abril de 1840 Doña Francisca y Josefa Lozano venden a Don Carlos y David Lanata las acciones de un campo que por herencia les pertenece como descendientes del Capitán Don Andrés Lozano y Sanabria, como consta por el título que obra en el expediente de fs. 31 hasta 32 vuelta.

La sociedad de los hermanos Lanata se disuelve en años posteriores quedando como exclusivo dueño de las tierras Don David Lanata, por el fallecimiento de su hermano según consta en el Expte. A fs. 52.

Por Orden Judicial, según Decreto de fecha 27 de julio de 1858, dada por el Sr. Juez de Primera Instancia Dr. Don Carlos Eguía, el Agrimensor Don Teodoro Differt con fecha 18 de octubre de 1858 pasa a medir la superficie y perímetros de la propiedad del Señor Don David Lanata. El resultado de la mensura fue de 5,6875 leguas cuadradas (unas 14.250has).

Antes de continuar debo dejar aclarado que se trata del mismo Sr. David Lanata fundador en 1856 del primer molino harinero a cilindros y cuya fuerza motriz era hidráulica, quemado en 1931 y que hoy existen algunas ruinas. Había nacido en Génova, Italia, en el año 1804 y falleció en Salto el 15 de febrero del 1887.

De estos terrenos debemos decir que Don David Lanata vende en 1862 a Don Diego Bell la cantidad de 3 leguas cuadradas, mensura practicada por el agrimensor Don Juan S. Fernández, y acá también conozcamos que pasa en esta tierra adquirida por Bell.

El 25 de octubre de 1880 ante el escribano Don Juan González de la ciudad de La Plata, Don Juan C. Bell en representación de su padre, Diego Bell, vende esta propiedad a Don Carlos Basavilbaso y Don Ángel F. de Alvear.

El 8 de enero de 1889 ante el mismo escribano Don Carlos Basavilbaso le vende a Don Ángel F. de Alvear la parte que le correspondía de esta propiedad.

El 2 de abril de 1890 ante el escribano Don Nicanor Montovio, en representación de Don Ángel F. de Alvear, vende a la Sociedad Haras Nacional, representada por los señores Mariano F. Marenco y Enrique A. de Salterain, Presidente y Secretario respectivamente de dicha sociedad, el campo que hacen referencia las anteriores escrituras.

El 2 de julio de 1891 ante escribano Don Roque Repeto, la Sociedad Anónima Haras Nacional, representada por su Presidente Don Eudoro J. Balza, vende a Don Bernabé de Carabassa una parte del antedicho campo compuesto de una superficie de 3.374 has.

El 1 de febrero de 1893 ante el escribano Don Roque Repeto, Don Eudoro Balza, Melitón Panelo y Don Enrique A. de Salterain en representación de la Sociedad Anónima Haras Nacional venden a Ricardo Lanús el último resto de dicho campo compuesto de 2.024 has. 88 áreas y 332 centeáreas, el señor Lanús ratifican la anterior venta a favor de Don José de Carabassa.

El 25 de agosto del mismo año el Juez de Primera Instancia Dr. Gamboa designa al agrimensor Tomás Dodds para practicar la mensura.

Siguiendo con el resto del campo que le quedaba al señor David Lanata, debo decir que los herederos se lo vendieron a la señora Honoria Murray de Kenny y ésta en 1889 procede a dividir el mismo con el objeto de adjudicar en vida la parte correspondiente que le toca a cada uno de los hijos, por herencia paterna, habiendo practicado la mensura el Agrimensor Federico Gómez el 2 de abril de 1895.

En junio de 1894 Doña Margarita Kenny de Ham le vende la fracción que le correspondió a su hermana Doña Honoria Kenny de Gahan, ante el escribano Don Juan Pracci.

El 11 de julio del mismo año Doña Honoria adquiere otra fracción de campo ante el mismo escribano, a Don Torcuato Tomás Mulhall, linderas al Haras Nacional, poseyendo en total esta señora una superficie de 1687 has. 60 áreas y 10 centiáreas.

Dentro del total del campo que fue de Don David Lanata se encontraban los siguientes puesto ocupados por: Narciso Agote, Puesto Junín, José Grigera, Andrés Marull, Alejo González, Victorio Grigera, Mariano Galván, M. Escovedo, López Pedro Rodríguez, Carrasco, José Telado, Puesto Pacheco y M. Díaz Herrera y era cruzado por el viejo camino de Buenos Aires a Salto y por el arroyo del Burro Muerto, como así también parte del arroyo de Sansón (Establecimiento El Uncalito).

Sobre la propiedad que fuera de la señora Honoria Kenny de Gahan, por donación que realizan al entonces ferrocarril Urquiza, se edifica la estación ferroviaria y posteriormente estas tierras se venden y se coloniza dando lugar al nacimiento de un centro rural poblado.




Imprimir


Duplicados de mensuras.
Archivos de la Dirección de Geodesia de la Pcia. de Bs.As.



 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra