Propietarios de Tierras en Salto

"Así al decir del Jesuita, hijo de Salto, Lucio Lapalma: "Se hizo el Salto de ayer, el Salto de hoy, el Salto de las magníficas realidades y nosotros nos iremos y vendrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que continuarán elaborando el Salto de las grandes realidades. Que así sea".


"...la señora Justa Araujo y por fallecimiento de ésta heredan sus hijos Paula, Antonio, Hipólito, Toribio y Gregorio.quinientas a doña María del Rosario Medina y todos con legua y media de fondo.”

Don Pablo Reinoso



Pablo Reinoso solicita en enfiteusis un terreno que ocupa dentro de la jurisdicción de la Guardia del Salto, a tal fin se designa al agrimensor Lemoine para proceder a realizar la mensura el 1º de junio de 1826.

Por fallecimiento de Pablo Reinoso el 6 de noviembre de 1837 el Gobierno escritura este terreno a favor de su viuda, la señora Justa Araujo y por fallecimiento de ésta heredan sus hijos Paula, Antonio, Hipólito, Toribio y Gregorio.quinientas a doña María del Rosario Medina y todos con legua y media de fondo.

Los Herederos toman para sí en partes iguales este terreno y venden a Don Luis Dorrego tres quintas partes pertenecientes a Paula Reinoso viuda de Vázquez una parte, otra Gregorio Reinoso y otra a los herederos de Antonio, sus hijos Adelaida, Lorenzo y Telmo Torres y Reinoso, siendo mensurado por el Agrimensor Raimundo Prat el 4 de setiembre de 1854.

Las dos quintas partes restantes pertenecientes a Hipólito y Toribio son venidas el 16 de agosto de 1866 a Don Juana Mc.Guirre siendo el agrimensor Subidet quien procede la mensura respectiva.

Por fallecimiento de Juan Mc.Guirre el Juez que entiende en la testamentaria, Dr. Cotelet el 2 de setiembre de 1892 designa al agrimensor Romas Dodds para que efectúe la mensura y proceda a dividir en dos parcelas iguales todo el terreno perteneciente a la propiedad de Don Juan Mc.Guirre y conocido como Estancia "El Pensamiento".

Este plano es aprobado por el Departamento de Ingenieros el 20 de mayo de 1893 quedando el lote I a nombre de María Elena Mc.Guirre y el lote II a nombre de Margarita A. Mc.Guirre siendo cada uno de una superficie de 502Ha. 10aa quedando el casco de estancia ubicado en el lote II.

Posteriormente ha sufrido nuevas divisorias y ventas en fracciones pequeñas, pero es interesante observar que este terreno es cruzado en parte por el arroyo Saladillo Grande y el lugar conocido como "El Maguay", indudablemente una deformación del apellido Mc.Guirre en su traducción al castellano.




Imprimir

FUENTE:
Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires.
Agrimensor: Edgardo Delqui Segade



 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra