Nuestra Parroquia San Pablo - Parte II -

"Así al decir del Jesuita, hijo de Salto, Lucio Lapalma: "Se hizo el Salto de ayer, el Salto de hoy, el Salto de las magníficas realidades y nosotros nos iremos y vendrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que continuarán elaborando el Salto de las grandes realidades. Que así sea".


Veamos ahora el acta que se labra con motivo de la colocación de la piedra fundamental del nuevo Templo, dice así: "En este Pueblo de San Pablo del Salto, provincia de Buenos Aires, a los 23 días del mes de abril de 1865..."

24 de marzo de 1859, La Parroquia.



Siguiendo con los datos referentes al Templo veamos el acta de la Corporación Municipal de fecha 24 de marzo de 1859 que dice textualmente: "Reunida la Municipalidad, a las 7 de la noche de este día, con asistencia del Presidente Don Jacinto Fuentes y los municipales Don Olayo Blanco, Don José Indart, Don Julio Pacheco y el suplente Don Victorio Fernández, por ausencia del municipal Don Diego López, se procedió a la lectura del acta anterior. Debiendo darse principio a la demolición del templo y siendo de necesidad extraer todos los restos que se encuentran tanto en el atrio, como en el cementerio inmediato, para trasladarlos al cementerio del que hoy se hace uso, hasta tanto se construya un osario, donde deban permanecer, la Municipalidad con esta fecha ha nombrado una comisión compuesta de los vecinos Don Diego Barrutti, Don Félix Cornejo y Don Francisco Sierra quienes se encargarán de esta operación autorizándolos para que ellos inviten a todas las personas que tengan allí sepultados sus deudos, a fin de que concurran a hacer la excavación general, debiendo anunciar el día en que se dará principio.

También como ya lo informara se resolvió costear un cajón por cuenta de la Municipalidad para depositar en él los restos del finado señor cura Manuel Cabral en gratitud de lo mucho que esta población le adeuda. Igualmente se acordó que el presidente de la expresada comisión fuera el cura párroco Don Antonio Lima. Se levantó la sesión a las 8 de la noche. Firmado Jacinto Fuentes, José María González, Secretario".

Los planos presentados por el Ingeniero Jonás Larguita fueron los aprobados para la construcción, este señor que residía en Santa Fe fue, fue varias veces llamado para la iniciación de la obra, de la que se habían hechos los cimientos y al no presentarse, la Comisión se ve en la necesidad de buscar otro arquitecto y en 1867 el Arquitecto Scolpini acepta continuar con los trabajos realizando algunas modificaciones al plano original.

Veamos ahora el acta que se labra con motivo de la colocación de la piedra fundamental del nuevo Templo, dice así: "En este Pueblo de San Pablo del Salto, provincia de Buenos Aires, a los 23 días del mes de abril de 1865, siendo presidente de la República el Sr. Brigadier General don Bartolomé Mitre, Gobernador de la Provincia don Mariano Saavedra, Obispo de esta Diócesis el Dr. Mariano José de Escalada y Juez de Paz del Partido y Presidente de la Municipalidad el señor Jacinto Fuentes, Municipales los señores Don Gregorio Berdier, Don Juan José Bedoya, Dr. Francisco S. Soler y Don José Amézaga; suplentes Don Antonio S. Gil, Don Hermenegildo Airala y Secretario de la Corporación Don Pedro Palmerini; se procedió en presencia del vecindario reunido a la colocación de la piedra fundamental de este Templo de San Pablo que se construye bajo la dirección de la Comisión nombrada por la Municipalidad, compuesta de los señores Presidente con Evaristo Grigera, Vicepresidente Cura Vicario Felipe Rocatagliatta, Tesorero Don Diego Barrutti, vocales Don Diego R, López, don Juan Murphy, don Felix Cornejo, don Hermenegildo Airala, secretario don José Ramírez San Vicente y del Ingeniero Don Jonás Larguia, constructor del templo y habiéndolo verificado el padrino del acto que lo es el Sr. Don Evaristo Grigera, presidente de la comisión por delegación del Sr. Juez de Paz don Jacinto Fuentes, delegado de su excelencia el Sr. Gobernador, bajo cuyo patrocinio se ha colocado la obra, se extiende la presente acta que firman el Sr. Juez de Paz, el padrino de la ceremonia y los miembros presentes de la Municipalidad y Comisión Directiva de la obra en fecha ut-supra•".

El 4 de Enero de 1868 los doctores en medicina Abraham Lemos y Joaquín Menéndez informan a la Municipalidad que han visto varios casos que al parecer pueden ser el cólera morbo asiático, epidemia que asoló al pueblo y que costó 504 muertos.

Teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, indudablemente fue uno de los mayores desastres que sufrió la población y que repercute económicamente en los trabajos que se llevaban a cabo en la construcción del Templo. Sin dinero, las obras se paralizaron, se realizaron colectas públicas, incluyendo a Chacabuco que por esos años pertenecía al curato de Salto, hubo aportes de los terratenientes, subsidios de la Provincia y la Municipalidad por medio de la Comisión de Solares procedió a la venta de terrenos dentro del ejido para solventar gastos.

Así llegamos al 25 de Enero de 1883 donde se procede a la bendición del nuevo Templo, al efecto se labró la siguiente acta, que textualmente dice:

"En este pueblo de San Pablo del Salto, a 25 de Enero del año del señor de 1883, siendo romano pontífice León XIII, arzobispo de la arquidiócesis el Dr. Federico Aneiros, presidente de la República el General Don Julio A. Roca, Gobernador de la provincia el Dr. Dardo Rocha, Cura Vicario Don Manuel B. Fernández, presidente de la Municipalidad Don Nicolás Gallegos, Municipales los señores Don Juan B. Español, Don Juan Etchegoyen, Don Alejandro Sierra, Don Evaristo Grigera y Don Juan J. Acevedo.

El reverendo cura Don Manuel B. Fernández, con expresa autorización del Excmo. Señor Arzobispo, procedió a bendecir solemnemente este nuevo templo, dedicado al apóstol San Pablo, acompañado de los RRSS curas del Carmen de Areco, Arrecifes, Pergamino y Rojas, en presencia del pueblo reunido, siendo padrinos de la ceremonia Don Celestino Domínguez y Doña Dolores González de Domínguez. En fe de ello firman la presente Manuel B. Fernández, Celestino Domínguez, Dolores G,. De Dominguez, Juan Etchegoyen, Nicolás G. Gallegos, Alejandro Sierra, Juan B. Español, Juan J. Acevedo y Evaristo Grigera".

Hay donaciones que se recibieron que han quedado registradas en libros de la Iglesia y de ellos extraemos las siguientes:
• Doña Inés Indart de Dorrego y familia el revoque interior de la Iglesia, cielo raso del Coro, la puerta cancel, piso de baldosas de las tres naves y de la sacristía, el revoque del frente de la torre, la gran viga que sostiene el coro y una estatua de San Pablo.
• Don Celestino Domínguez los azulejos de la cúpula de la torre, la puerta chica del frente, tres carros de cal de trescientas arrobas cada uno, el Altar del Amor Hermoso con las imágenes de la Virgen y del Niño Dios, los candeleros y toda la ropa del altar y una alfombra.
• Don Francisco Díaz un copón de plata y la imagen del Nazareno.
• Don Diego Barrutti una estatua de San Pablo.
• Don Gabino Sierra un altar de la Virgen de los Dolores, diez candeleros, alguna ropa y una alfombra para el mismo altar.
• Don Juan Vedoya un Altar de la Virgen de las Mercedes, la imagen con su corona de plata, una estatua de San Vicente de Paul, cuatro candeleros, ropa y una alfombra.
• Don Julio Pacheco el Altar de la Virgen del Carmen con la imagen y corona de plata, cuatro candeleros, dos candeleros chicos de tres luces y un mantel.
• Doña Raimundo Ulloa de Sierra un Altar del Calvario, una estatua de San Juan, diez candeleros y toda la ropa para el altar.
• Don Hermenegildo Ayrala el Altar de Nuestra Señora de Luján y su imagen.
• El Padre Don Manuel B. Fernández la imagen de la Dolores con su corona y su espada de plata, doce candeleros de bronce, cuatro candeleros plateados, cuatro andas para las imágenes, dos albas, varios ramos, la mayor parte del costo de la casa parroquial, nueve rejas para el atrio con el portón, el piso del coro y su baranda, los cuadros del vía crucis y $1.200; para los cajones de la sacristía.
• Doña Petrona Aguirre el púlpito de caoba.

Este Templo a lo largo de su existencia ha sufrido diversas reparaciones edilicias, una de las primeras que se tiene referencias es la realizada en 1925, año en que se cumplió el centenario de la Parroquia se cambiaron totalmente los pisos de mosaicos, el revoque exterior, se colocaron nuevas puertas, etc. En 1939/40 el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia por Decreto aprueba el proyecto de refacción presentado por el Arquitecto Esteban Pérez y que insume un presupuesto de $35.957,60 a lo que se incorporan reservas de ley lo que hace un total de $41.351, 24, debiendo hacerse cargo la Municipalidad de los honorarios y otros gastos de cualquier naturaleza que le puedan corresponder al Arquitecto Pérez (entre otras cosas se modificó la cúpula de la torre), luego se reparó el techo colocándole una cobertura de chapas, más tarde pintura y renovación de la instalación eléctrica, aclaro que la primer instalación eléctrica se efectúo en 1918, siendo renovada en 1937 y nuevamente renovada e iluminada la torre en 1973 y en 1999 se realizó una refacción muy importante que incluyó el calzado de paredes, techos, veredas y pintura exterior total.




Imprimir


 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra