Propietarios de Tierras en Salto

"Así al decir del Jesuita, hijo de Salto, Lucio Lapalma: "Se hizo el Salto de ayer, el Salto de hoy, el Salto de las magníficas realidades y nosotros nos iremos y vendrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que continuarán elaborando el Salto de las grandes realidades. Que así sea".


"...José Eustaquio Sierra se casa con Benigna López y nacen Gabino, Julio y Alejandro Sierra y López....”

Don José Eustaquio Sierra



Adquirió el inmueble por compra que hizo al estado de la Provincia, según escritura que el Gobernador Don Juan Manuel de Rosas le otorgó el 29 de Setiembre de 1838 ante el escribano Mayor del Gobierno Don José Ramón Basavilbaso. Tenía una superficie de 4192 Ha. 5ca. 6ª. 90 m2., según plano levantado por el Agrimensor Justiniano Lynch.

Con motivo de la Ley promulgada el 12 de Octubre de 1858 y reglamentada el 25 del mismo mes y año, por la que se hizo revisión de determinados actos del Gobierno del Gral. Rosas, el poder Ejecutivo de la Provincial dictó un Decreto el 6 de Noviembre de 1862 declarando válida en todas sus partes la escritura otorgada a Sierra, consta en el Expte. Promovido por Benigna López de Sierra, viuda de José Eustaquio Sierra archivado en la Escribanía Mayor de Gobierno.

José Eustaquio Sierra se casa con Benigna López y nacen Gabino, Julio y Alejandro Sierra y López.

Alejandro Sierra y López se casa con Justa Indart y Jaimes, hija de José María Indart y Justa Jaimes, de ese matrimonio nacen Alejandro, Samuel Crispin, Adelina Celedonia, Pedro Raúl, Juan Carlos, José María y Justa del Carmen Sierra e Indart.

Doña Justa Indart de Sierra por plano del Ag. Bartolomé Tapia del año 1894 divide su herencia en siete lotes iguales de 200Ha. 85ª. 82ca. Cada uno correspondiéndole a cada hijo un lote.

Todos ellos fueron junto a sus tíos, Gabino y Julio Sierra los herederos de esas tierras y una de las fracciones heredada por Adelina Celedonia, fue vendida por ésta a Julio Sierra el 28-12-1911 y éste se la vende el 30-4-1923 a Don Joaquín Asorey, la fracción estaba compuesta de 234 Ha.33ª.45ca.

Las otras fracciones se van vendiendo y transformando en chacras, salvo la fracción denominada Los Álamos que consta de cerca de 400 Ha. Que en la actualidad es propiedad del señor Lapadú.




Imprimir


Fuente:
Dirección de Geodesia
de la Provincia de Buenos Aires.
Agrimensor: Edgardo Delqui Segade



 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra