Propietarios de Tierras en Salto

"Así al decir del Jesuita, hijo de Salto, Lucio Lapalma: "Se hizo el Salto de ayer, el Salto de hoy, el Salto de las magníficas realidades y nosotros nos iremos y vendrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que continuarán elaborando el Salto de las grandes realidades. Que así sea".


"...por Ángel F. Blanco, ya que ubica la población hecha, por lo ilegible del documento no se puede establecer la superficie, pero se trataba de casi un triángulo que lindaba por el sud con el Arroyo Dulce y Río del Salto, al oeste con Don Pedro José Echegaray, al norte con terrenos del Estado y terrenos de Manuel de Luzuriaga y al este terrenos de Manuel de Luzuriaga....”

Don Ángel Manuel Fernández Blanco



De esta propiedad el primer dato que se tiene es el plano de mensura realizado por el Agrimensor Antonio Simonini en 1 de Febrero de 1827, a raíz de la denuncia efectuado por el señor Ángel Fernández Blanco, de la misma surge que estos terrenos anteriormente estuvieron en poder de un señor Ramón Montes, según mensura efectuada en noviembre de 1823, de acuerdo a los documentos presentados por el señor Manuel de Luzuriaga lindero de los mismos.

De lo que surge de la mensura de Simonini se puede apreciar que ya el campo estaba poblado por Ángel F. Blanco, ya que ubica la población hecha, por lo ilegible del documento no se puede establecer la superficie, pero se trataba de casi un triángulo que lindaba por el sud con el Arroyo Dulce y Río del Salto, al oeste con Don Pedro José Echegaray, al norte con terrenos del Estado y terrenos de Manuel de Luzuriaga y al este terrenos de Manuel de Luzuriaga.

En mensura realizada por el Agrimensor Antonio Simonini fechada en Estancia Arroyo Dulce, Octubre de 1834, Don Manuel de Luzuriaga cede al señor Ángel Fernández Blanco una superficie no determinada por el agrimensor, pero que según el plano supera ampliamente la que poseía el señor Blanco en enfiteusis, con esta cesión prácticamente cuadra la tenencia y aparece el martillo donde con el correr de los años se plantaría la población de Arroyo Dulce.

El 12 de Octubre de 1838 el Agrimensor Antonio Simonini vuelve a efectuar una mensura de todos los terrenos de Blanco, donde incluye los cedidos por el señor Luzuriaga y otro terreno que también tenía en enfiteusis y que anteriormente fue de Gaona, llegaba hasta el límite con terrenos de Barrutti (Campo El Rincón), lo que todo da una superficie de Seis y media legua cuadradas (unas 16.250 Hectáreas).

En mensura realizada por el agrimensor Juan Brilly fechado en "La Costa del Arroyo Dulce, Estancia de Blanco, Setiembre 15 de 1863", se lee que el 22 de Agosto de 1859 el señor Gobernador del Estado de Buenos Aires, Don Valentín Alsina otorgó ante el escribano mayor de Gobierno D. Jorge Ballesteros escritura de venta de un terreno de propiedad pública que poseía, a favor de Don Valentín Fernández Blanco, lindando por el sudoeste con el Arroyo Dulce, y con el Río del Salto y los terrenos de Venancio Muñoz y los de Blas Ríos, por el sudeste con Pedernera, Castillo y Gaona, por el norte con Don Joaquín Achával (hoy Crisol y Lezica) y por el nordeste con Ferreyra y Echegaray, hoy don José Gregorio Lezama y Don Antonio Martínez, lo que hace una superficie de cuatro y tres cuartas leguas cuadradas, estos terrenos los había poseído antes en enfiteusis el finado Don Ángel Fernández Blanco quien transfirió su acción enfiteuta a favor de su hijo Don Valentín Fernández Blanco según escritura pública que en 11 de Julio de 1849 otorgó ante el escribano publico don Marcos Leonardo Agrelo.

Por fallecimiento de Valentín lo heredan sus hermanos Vicente, Máximo e Isaac, habiéndose adjudicado una legua cuadrada a don Vicente, otra legua a don Máximo y las otras casi tres restantes leguas a don Isaac Fernández Blanco, todo de acuerdo al testamento del finado Valentín fechado el 12 de Diciembre de 1862 y aprobado el 16 de diciembre del mismo año por el señor Juez de Primera Instancia Don Alejo González y según las hijuelas de adjudicación realizadas por el Contador de Número Don Manuel Pérez del Cerro el 28 de Febrero de 1863.

Don Vicente Fernández Blanco en fecha 13 de Marzo de 1863, ante el escribano Público Don Laureano Carballeda otorgó escritura de venta a favor de sus hermanos Máximo e Isaac del terreno de su propiedad que lo hubo por herencia de su hermano Valentín.

Luego de estas operaciones y herencias queda conformada una propiedad de Don Isaac Fernández Blanco y Rodrigo de casi 8000 hectáreas, comprendiendo la totalidad de la Estancia "Arroyo Dulce" o posteriormente "Puesto Cabezas”.

Estos campos de propiedad de Don Isaac F. Blanco y Rodrigo a raíz de haber éste y su hermano formado parte de los ejércitos que lucharon contra Rosas le fue embargado por el Gobierno y lo vuelve a recuperar en 1852 a la caída de Rosas. Habiéndose casado tuvo un vástago al que también llamó Isaac Fernández Blanco y Suarez, quién heredó esta propiedad a la que no le dio mayor importancia, ya que su actividad principal fue al arte musical y el afán de reunir la mayor cantidad de piezas del arte hispanoamericano y lusobrasileño, consagrado definitivamente a la actividad de coleccionista, lo que a su muerte dejó la base de lo que hoy es el Museo de Bellas Artes Isaac Fernández Blanco.

Mientras se ocupaba de estas actividades la estancia era administrada por su sobrino Rafael Fernández Blanco durante un tiempo y en otros momentos la alquiló. Donó una escuela y la Iglesia de Arroyo Dulce.-

De su matrimonio con María Reyna nacieron tres hijas, Lía, primogénita que falleció siendo pequeña en París en 1900. Ilve que se casó con José Antonio Jurado y Nair Mercedes casada con Alberto Gowland y heredera de la estancia Puesto Cabezas, su hija Nair Enriqueta casada con Augusto Sergio Pieres procrea a Martín. Augusto Carlos, Hernán, Eduardo Jorge, Luz María y Diego quienes posteriormente van heredando esta propiedad.

De los campos estos por plano del Agrimensor José Sampietro de Diciembre de 1938 se desmembró un lote de 205 Ha. 28 a, 07ca., de las cuales 8 Ha. 95ª. 69ª. Fueron cedidas para la Estación del Ferrocarril, 2Ha. 14ª. 31 ca. Para las vías, 3Ha. 53ª. 29ª. Para el camino Gral. a Salto, 88ª.10ca. para camino General a Pergamino y 53ª. 16ca. Para el camino vecinal a Rojas, quedando 189Ha.23ª.52ca. destinadas para el pueblo de Arroyo Dulce con una reserva para futuro ensanche, 43 manzanas, 17 grupos de quintas, calles y ochavas. También debemos decir antes de cerrar esta nota que este campo fue el primero en esa zona en ser colonizado y destinado a la agricultura, mereciendo esto una nota más extensa al igual que la biografía del señor Ángel Fernández Blanco por su actuación a favor de la gesta libertadora de 1810 desde Corrientes donde vivía y que luego defendiendo la Provincia de las ambiciones de Artigas de incorporarla a Uruguay, salva milagrosamente su vida pero pierde todos sus bienes quedando en la miseria.




Imprimir


FUENTE:
Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires.
Agrimensor: Edgardo Delqui Segade



 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra