Orígenes | 1738, El Salto de los Arrecifes - | Saltonline

El Salto del Arrecifes durante 1738

Se ordena al Capitán Juan de Melo, dejar establecida Guardia de Vigilancia.

Dejar establecida Guardia de Vigilancia




Dice el brillante historiador don Roberto Marfani que ante los vandálicos hechos de 1737 una expedición salió a rescatar los ganados y si se resistían a entregarlo los acometiesen sin tregua y que las órdenes severas que llevaban, mal interpretadas, provocó terribles venganzas de los indios. El mando había sido confiado al Capitán Juan de Melo llevando como segundo al Alférez Esteban del Castillo. Seguramente para tener mejor resultado en la búsqueda de los invasores la tropa se dividió en dos secciones. La que iba al mando de Castillo descubrió una toldería de Pampas y sin mayores reflexiones cargó sus tropas al exterminio. Recibieron por sorpresa la terrible carga que les produjo numerosas muertes.

Evidentemente que la agresión de del Castillo debía provocar la terrible venganza de los aborígenes y por ello desde Chile se anuncia la venida de 2.000 Aucas, noticia que desde El Salto del Arrecifes se comunica a las autoridades de Buenos Aires.

En el Cabildo del 28 de agosto de 1738 "Manifestóse por el S.or Alcalde de primer voto una carta escripta al S.or. Gov.or. por Don Pablo Barragan desde el "Salto del Arrecifes" en q' acompaña tres copias de cartas escriptas de Thente. de Corr. or de Mendoza del de la Punta y Alcalde primer votto y otra,de dn. franco de Guebara vecino de Cordoba q' asiste en el río cuarto y todas se dirixen a participar como un yndio Viexo Cacique Auca llamado Dn. Diego Meypague avía venido a Mendoza pasando la Cordillera con noticia de q' por un indio Pampa estaban convocados dos mil Aucaes q' ya caminavan sobre la punta río cuarto y estas estancias a vengar las muertes q' en los pampas facineros se executó por el Alfrz. Esteban del Castillo; y dho Barragan pide cierto num.o de gente Armas polvora bolas piedras, yerba tavaco Aguardiente, Vino y Vacas p. a la expediz.on".

Encontramos aquí las referencias del Alférez Del Castillo que nos diera también el Padre Lozano y de la rapidez con que se tomaron las medidas del caso ante el anuncio de la venida de Aucaes da cuenta la misma Acta del Cabildo, que acuerda que "el Sr. Poy.or y Cap. Gnrl. se sirva mandar aprontar tryenta hombres de cada una de las compañías de la infantería del num.o (número) con los oficiales correspondientes: y todas las comp.as de cavalleria del número menos la Magdalena y Matanza q' abran de estar prontas y en su frontera para lo q- se pueda ofrecer. Que de las comp.as de los Pardos q. son quatro, Veynte soldados de cada una con sus oficiales, assi de Infantería como de Cavalleria y lo mismo de las dos de los naturales; y la comp.a de los "Pardos del Arrecifes" salga toda con sus oficiales; y en cuanto a las armas municiones piedras y demás necesario tocante a municiones y dos cañones de Campaña q- se Jusgan por ncesarios y un artillero podrá su senoria siendo servido mandar se entreguen al oficial q' fuere y por lo q' mira a a mannutenz.on de la gente se podrán sacar mil y quinientas vacas al Cap. n Diego de Peñalva con cargo de reyntegro -también se compren doze tercios de yerva, cuarenta de tavaco dos votixas de Aguardiente una de vino veynte quintales de viscocho; y se nombra Zirujano a Joseph Ranchel Capellan se bus q. el mas aproposito participandoselo al S.or Prov.or y Vicario Gnrl. para q. se sirva hacer el nombramiento en el clerigo aproposito y nombraron diputados a dhos Do. Juan de la Palma y Dn. Matias Solana y caso de no conseguirlo pasen a los acombentos a solicitarlo -Y respecto de la presision y urgencía del caso y q' la Ziudad se halla exausta de medios se suplique al S.or gov. or q' por vía de emprestito se saquen de la caxa quinientos p.s. de los donativo o los q' se necesitaren por los gastos, de la expediz.on con cargo de reyntegro -y los mismos S.res diputados corran con la saca de la plata y compra de efectos y entrega dellos: y lo firmaron".

Los historiadores Dr. Montes y Gumersindo Roldan no dieron razón de esta expedición, pero precisamente de la "Sumaria Información" a que más adelante aludiré resulta que ella se hizo en virtud del auto del Gobernador para que sean castigados los desertores y sublevados de las fuerzas que expedicionaron a ordenes de este jefe (se refiere al Teniente Coronel Martinez Lobato) contra los indios expedición que acampó en El Salto corno lugar de concentración de tropas durante cinco días, para luego salir a campaña, desertando los milicianos a "las voces de no conviene".

Poco antes, en agosto de 1738, se produjeron nuevas invasiones de grupos sueltos. Los caciques Hecanantú y Carulonko recorrieron en son de guerra la zona de Arrecifes y de Areco repitiendo los insultos y las depredaciones del año anterior (Dr. Montes "Cronología del Salto")

La "Sumaria Información" nos vierte otros hechos que demuestra la manera de actuar del indio.




ImprimirImprimir

CITAS:

(1) Trascripción del Padre Guillermo Furlong Cardiff en "Entre los Pampas de Buenos Aires"






 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra