Orígenes | Conclusión voz fundación- | Saltonline

Sobre la fecha de la fundación del Salto

El padre Furlong retrotrae la fecha de fundación del pueblo al 17 de mayo de 1752, que es el de creación de las tres compañías de blandengues.

Fecha de "Fundación"



Conclusión sobre la fecha de la fundación.

El padre Furlong retrotrae la fecha de fundación del pueblo al 17 de mayo de 1752, que es el de creación de las tres compañías de blandengues.

Nosotros consideramos que más acertado es fijarla en la fecha de su establecimiento que según el libro de filiación y pagamentos ya citado ocurrió el 21 de junio de 1752 cuando los blandengues “sentaron plaza”.

El 30 de junio de 1752 el Diputado y Regidor Don Domingo González dejó asentado que “Todos los hombres aquí expresados en esta filiación, de su propia voluntad han asentado plaza en la compañía “Invencible” que está a cargo del capitán don Isidro Troncoso y Lira, por tiempo de un año y a todos se les advirtió lo que es de su obligación por el Regidor y Diputado Domingo González y a mayor abundamiento y para que mejor se entere el expresado Capitán se le entregó un tanto de lo que debe efectuar refrendado por el Gobernador y Capitán General de esta Provincia con fecha 21 de junio de 1752, y para que conste lo anoto y firmo a 30 de junio de 1752”.

El establecimiento de los blandengues en el lugar tiene, según mi criterio, más fuerza fundacional que el de su creación, por cuanto además de tener el carácter de un acto simbólico, produjo de manera espontánea y directa un hecho (principio de población) independiente a la ejecución del mandato, desde que no estaba previsto expresa o implícitamente en el plan primero.


CONCLUSIÓN



En definitiva Salto no fue fundado en sentido jurídico, pero del punto de vista etimológico existió fundación de hecho, pues existió un principio de población que es origen del pueblo.


Ella se remonta al 21 de junio de 1752 en que se estableció la compañía de blandengues “La Invencible”, que posibilitó que al poco tiempo se formara un principio de población que se mantuvo en el tiempo y que hacia el año 1780, gracias al impulso brindado por el Virrey Vertiz, unido a otros grupos de diferente origen, fue parte esencial del pueblo.


Consecuentemente se debe declarar fundadores a los blandengues, al Regidor Don Domingo González por haber sido quien primero y más bregó por la formación de un pueblo en el Salto y agregarse también a mi juicio al Capitán Bartolomé Gutiérrez de paz (y no Sebastián como por error se ha consignado), ya que por su iniciativa atrajo el núcleo inicial de población en el Salto.




ImprimirImprimir

CITAS:

1) Trascripción del Padre Guillermo Furlong Cardiff en "Entre los pampas de Buenos Aires".
2) Alfredo Canals "Algunos Aspectos sobre la fundación de Salto " en El Norte. Salto Argentino, del 24 de enero de 1972.
3) Enrique C. Virto "Salto y sus 250 años de Historia", semanario Reseña. Salto Argentino, del 2 de julio y 23 de julio de 1987.





 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra