1738 El fuerte de Santiago.
Existe en el Archivo General de la Nación un importante expediente titulado "Testimonio de la Sumaria Información" sobre la imputación contra los vecinos soldados que prestan declaración testimonial capitanes y soldados que desde agosto de 1738 estuvieron y pasaron por El Salto del Arrecifes ante las nuevas correrías de indios.
Francisco Dias Cubas, Alferez con mas de treinta y cinco años de servicios al Rey, hombre de prestigio e importante abastecedor de carne de Buenos Aires nos ofrece importantes noticias relacionadas con nuestra historia local.
Al declarar el 27 de diciembre de 1738 se considera "Ser ynmediatamente parte como Unico agraviado de los Yndios ynfieles que le han robado su caudal de dos años a esta parte en toda la hacienda que tenía en la Estancia del Salto". Dice que también estuvo en el alcance que ejecutó el Sargento Mayor Pablo Barragan enviado por el Gobernador, a raíz de ciertas noticias de que los infieles marchaban a hostilizar la campaña. Hace alusión mas adelante a la expedición enviada para contrarrestar esa marcha a cargo del Teniente Coronel Francisco Martínez Lobato.
Bajo juramento "que lo hizo a Dios nuestro Señor y en la señal de la Santa Cruz" dijo que a fines del mes de julio hallándose en la Estancia de don Joseph Ferreira Feo, distante de la suia siete leguas, su criado le avisó la llegada de un soldado de caballería a la Estancia del Capitán Bartolomé de Abalos, con la orden del teniente de Dragones Don Alonso de la Vega mandándole apuntar su compañía (a Abalos) ante las noticias de la convocatoria que hacian los infieles para hostilizar las estancias del Río Quinto y los de esta jurisdicción.
En texto que trascribo continua diciendo Diaz Cubas "y esta misma orden se avia comunicado a los Capitanes Dn. Juan de Melo del Partido de Areco y a Dn. Pedro Cruz del Arrecife y a los diez y ocho días del mes de Agosto poco mas o menos arribo al Salto El Sargto. m. Dn. Pablo Barragan. En la Estancia de Dn. Bernardo Peñalba a esta parte desde dicho Río adonde se hallava el declarante a quien comunicó Yba de Orden del Señor Gov.dor y con otra de dicho Dn. Alonso de la Vega".
Como observamos las informaciones precedentes del declarante y las que seguirán, aún cuando pudiera criticarse la puntuación, son de innegable valor documental para acrecentar nuestro patrimonio histórico.
Diaz Cubas agrega con respecto a los capitanes aludidos, que eran Juan de Melo, Pedro Cruz y Bartholome de Abalos, que el Sargento mayor hizo cumplir lo que se le había mandado "lo que Executó mandandoles traer sus Compañías para pasa Revista de ellas en aquel sitio, lo que executaron".
Y el citado Abalos recurrió al Gobernador para que "le Remitiese armas de fuego y municiones para la defensa del fuerte de Santiago en aquellos días había construido en la Estancia del Declarante de la otra parte del Río al frente de la dho. (dicho) Peñalba y a los tres o quatro días de la llegada de dho. Barragan le entregaron una Carta de la Punta del Sauce, otra del Río quarto con otras copias en un pliego de papel de diferentes noticias, todas confirmatorias de la Antecedente q' havia mobido este Recelo" de cuio aviso Resultó las Providencias puntuales que su Señoría fue servido dar y de ellas tubo puntual aviso dicho Dri. Pablo Barragan y q' marchava a aquel Citio el mencionado teniente coronel de Dragones (se refiere al citado Francisco Martinez Lobato) con cincuenta soldados suios cuatro compañías de cavallería y dos de Infantería del Nuero de esta Ciudad a Incorporarse en aquel paraje con las tres antes citadas" . A su vez se remite a Abalos "Doce caravinas, valas y piedras las que condujo Luis del Corro en sus carretas y entregó en su casa a dho. Abalos a fines de dho. mes de Agosto".
"Estando en estos términos el día quatro de Septiembre a la madrugada dio noticia a dicho Pablo Barragan que declara un soldadao como en dho. fuerte al benir el día Embistieron los Yndio Yrifieles robando las cabalgaduras de los soldados que estavan en el fuerte y Rompiendo toda la Hacienda de, Crías de Bestias y Caballares y mulares del declarante a cuia noticia marchó con (dicho) Sargento mayor al fuerte y hallaron a dho. Abalos y catorce o quince soldados y los infieles en distancia de un tiro de mosqueta con la con la hacienda Rodeada (y) (se) mantuvieron por espacio de tiempo por no dejar animal alguno...
A continuación refiere lo ocurrido a un hijo de Francisco de Burgos que marchaba con un peón a socorrer una tropa de carretas suyas que conducía a Mendoza y como los indios lo despojaron de ropa y equipaje perdonándole la vida con la condición de que los guiase la noche anterior a la estancia de Días Cubas y así lo hizo.
Francisco Diaz Cubas prosigue el relato anoticiando que con Pablo Barragán procuraron juntar "quince caballos y Armas y municiones... que dho. Abalos tenía en su casa distante sinco leguas de aquel Fuerte y marcharon como a las cuatro de la tarde con la gente que se pudo juntar serian Cien hombres (6) poco mas y entre ellos dho. Abalos y Cruz y sus subalternos". Refiere luego el rumbo tomado en la persecusión que hicieron, y si bien es de interés escapa a los límites de este trabajo.
Se señala la llegada del teniente Coronel Francisco Martínez Lobato con su expedición quien "acampó sobre el Rio de Arrecife de esta parte y Arroyo del Salto adonde se mantuvo quatro o sínco días y haviendose yricorporado en el destacamento la compañía de dho. Dn. Juan de Melo q allaron destacada en el citado fuerte..", como asimismo lo ocurrido prosiguiendo la marcha.
Recordemos una vez mas que esto ocurría ante el anuncio de la venida de 2.000 Aucas a esta jurisdicción.
Las precedentes informaciones aparecen corroboradas por el propio Sargento Mayor de Milicias Pablo Barragan pues en el mismo sumario declara el 29 de diciembre de 1738 lo siguiente, haciendo alusión a lo ocurrido en El Salto el 4 de septiembre ", ... y ese mismo día por la madrugada salieron los indios al fuerte que llarnan de Santiago situado en dicho Salto y habiendo acometido al fuerte y entrado por entre la estacada sus lanzas haciendo poco caso de la gente que Estava dentro por estar toda sin Armas aunque eran dies y seis hombres haviendo dejado sus cavallos los Yndios algo distantes con tal osacila ue se llebaron los cavaos de los soldados que estaban amarrados en el Fuerte y lo que estavan en el Piquete que está a la puerta del Fuerte dejándolos a pie Imposibilitados por lo que no pudieron dar notifica pronta al testigo en la distancia de dos leguas donde estaba que hera en la Estancia del Capitan Bernardo de Peñalba... "
Como vemos estas noticias y las de otros oficiales enriquecen las escasas existentes y nos permiten acercamos mas a la verdad histórica.
No obstante la deserción de los soldados a que hicimos referencia bien pronto debió reorganizarse la defensa, pues los indios en forma aislada proseguían haciendo de las suyas y los pobladores del Arrecifes debieron clamar a las autoridades los asistieran.
Imprimir
(1) Trascripción del Padre Guillermo Furlong Cardiff en "Entre los Pampas de Buenos Aires"
- Inicio.
- Orígen.
- Orígen y Evolución.
- 1752, Creación de los Blandengues.
- 1737, Capitán Juan de Melo.
- 1737, Guardia y Precario Fortín.
- 1737, El Salto de los Arrecifes.
- 1738,Joseph Ruis de Arellano.
1738, Sumaria Información.
- Primera Capilla
- Cronología I.
- Cronología II.
- Primeros Misioneros.
- Soldados Pobladores.
- Bautismos por Necesidad.
- Voz Fundación.
- Conclusión Fundación.