Museos | Rincón de Historia - El Arroyito Distilio - | Saltonline

Museo Rincón de Historia

Member of
www.museum.com
www.museum.com

MUSEUMS OF THE WORLD


Leyenda del Arroyito Distilio





Arroyito Distilio

En épocas remotas, cuando el sol se ponía sobre el verdor intenso de la ribera del río, veíase a un cacique vagar por los campos y otear el horizonte pensativamente. Era CHOIQUÉ (avestruz); habitaba esas tierras desde mucho tiempo atrás y... una ansiedad anhelante se escondía en sus ojos, CHOIQUE amaba profundamente a la india compañera de su vida, ALLPAMISQUE (miel) le correspondía, formando juntos una pareja de lazos firmes y sentimientos duraderos.

Cuando GUENECHÉN (el Dios bueno) prendía sus luces en el cielo, salía ALLPAMISQUE de su RUCA (casa) y mirando la cara de la luna le pedía un milagro. Es que CHOIQUÉ y ALLPAMISQUE no tenían hijos. Habíale aconsejado al SALARNEK (cacique) la MACHI (hechicera), que cambiase de mujer. Pero él la amaba demasiado.

Sus bravos guerreros pedían descendencia para que su estirpe no caducara con él. ALHUE (diablo) se la negaba y GUENECHEN nada podía hacer, No obstante, una tarde perlada de rocío mientras CHOIQUÉ apresaba con su lanza un SASINEC (dorado), oyó la voz de GUENECHEN que le decía: «Podrás tener un pequeño PINQUÉN (corazón), si cedes a LERMA (vizcacha) un poco de NECTRANK (agua)». CHOIQUÉ quedóse mudo. LERMA era su más temible, enemigo. Habían luchado por la posesión del río, y ahora GUENECHEN le pedía abandonarlo.

Entristeció el SALARNEK y regreso, a su RUCA. ALLPAMISQUI, que tan bien lo conocía, se acercó temerosa a preguntarle. Cuando él le contó el motivo de su pena, ella gozosa abrazóle diciendo: «Mi amado CHOIQUE, GUENECHEN ha querido darnos alegría. Puedes cavar con tus guerreros una fosa hasta el territorio de LERMA, irá hasta allí el agua en la época de lluvia y ya no volverá. Así tú no perderás la tuya». Así se hizo.

Pasaron muchas lunas, una mañana el agua estaba ya donde LERMA. Al verla se abrazó a CHOIQUE en su danza de amistad. Ya no guerrearon nunca más, eran amigos. LERMA tendría MILLAC (peces) en su YUIMA (laguna de pescado), era toda su necesidad la CAINARAN (pesca). CHOIQUE pudo ver entonces, desde lejos, la señal de una de las mujeres mas viejas de la tribu, significaba que el vientre de ALLPAMISQUI, que crecía en la medida del foso que él cavaba, se había desocupado.

Corrió entonces a conocer a su pequeño PINQUÉN (corazón) que tanto había deseado. Cuenta esta leyenda, que GUENECHEN, desde ese entonces, concede a quienes se bañan en las aguas del arroyito, deseos imposibles como el de CHOIQUÉ, si van acompañados los ruegos con una buena obra que dure nueve lunas.




Imprimir






 

Google +

Tumblr

Muro de Fe

Muro de Fe | Pancho Sierra