Ferrocarril General Belgrano
El gobierno de la Nación por ley 4417 sancionada el 20 de setiembre de 1904 y promulgada cuatro días después por el Presidente Roca, acordó a Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi el derecho de construir y explotar una red de ferrocarriles de trocha angosta que uniera Buenos Aires y el puerto de Rosario, transponiendo en su trayectoria diferentes partidos y departamentos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente. Además de la línea principal otorgó igual prerrogativa para la construcción de ramales varios.
Fijó, también, el plazo de seis meses para la firma del contrato y a partir del mismo otros dieciocho para la presentación de los estudios, presupuesto y demás características y que una vez aprobados los planos tendrían seis meses más para el comienzo de los trabajos. Declaró, igualmente, de utilidad pública la ocupación de los terrenos necesarios para vías, estaciones y las calles que deben circundarlas, talleres, galpones y casas que, de acuerdo a los planos, apruebe el Poder Ejecutivo (art. 81), facultando a la empresa a determina»... la ubicación de las estaciones... (art. 10 in fine).
Por decreto del 24 de marzo de 1905 el Presidente Quintana convalidó el contrato celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas Dr. Adolfo F. Orma y los señores de Bruyn y Otamendi y en la semana siguiente autorizó a los prenombrados empresarios a transferir la concesión a la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, sociedad que al efecto se constituyera en País para la construcción y explotación de la línea.
Respecto de la ley 4417 cabe destacar que sólo reconocía a la C.G.F.B.A. el derecho de construir y explotar, sin garantia o prima por parte del estado sobre el capital invertido y tampoco la favorecía con la entrega gratuita de los terrenos por donde traspusiera en su derrotero. Fue, una inversión a todo riesgo.
En aquel segundo quinquenio de la primera década del siglo XX la Argentina era considerada un país creíble en mérito a su estabilidad económica como política, signos atrayentes para los inversionistas, más los beneficios que conllevan obras de la naturaleza como la ferroviaria al estar exentos de impuestos nacionales y provinciales por el término de veinte años y por igual lapso libre de derechos de importación al ingreso de materiales y maquinarias que la industria nacional no fabricara. (art. 24 de la ley 4417).
Elaborados los planos y memoria el Presidente Dr. José Figueroa Alcorta los aprobó el 5 de abril de 1906.
El inicio de los trabajos debió haber sido en forma inmediata, desde ambas terminales y supervisadas las obras por el administrador de la sección Buenos Aires - Km. 164 (partido de Carmen de Areco) el ingeniero Pedro Mangoin con quien cooperaba el ing. Lebrech tan significativo acontecimiento lo pusieron de resalto con medallas recordatorias.
La concreción del objetivo empezó a tomar cuerpo a fines de 1905 con la adquisición de propiedades, arrancando con las obras en 1906.
Durante 1907 y en medio de tanto trajín dos hechos distrajeron el plan en curso: a) las huelgas; las hubo por l) reclamo de jornales correspondientes a días no trabajados por causas ajenas a los operarios. 2) las vinculadas al incumplimiento de abono de salarios por parte de la contratista, ejecutora material de las obras en la sección. Y, b) lo concerniente al valor compensatorio por las expropiaciones.
Si bien de ambas circunstancias sólo las huelgas redujeron el febril desarrollo de todos modos no tuvieron la entidad suficiente -según informaciones periodísticas- como para que modificaran el cronograma de actividades.
EL ULTIMO TORNILLO
Pese a los inconvenientes mencionados que demoraron el flujo laboral, en la media tarde del sábado 26 de octubre de 1907 el ingeniero Bernanos al ajustar el último tornillo del riel a la altura del Km. 164 (entre Gouin y Tres Sargentos) puso fin a la obra.
Participes del singular acontecimiento en la línea principal fueron los obreros, peones, invitados especiales y periodistas que al efecto arribaron al Km. 164 en un tren fletado especialmente por la Compañía. Seguidamente convidaron " ... a la peonada formada por más de 300 individuos un vaso de cerveza y luego entre la satisfacción que comunica siempre el fin de una obra bebió la comitiva una copa e champagne saludando con vivas muestras de alegría a la República Argentina y a la prensa local ver cumplidos los propósitos de la empresa..." .
LA C.G.F.B.A. EN OPERACIONES
Finalizada la parte constructiva del tendido e inspeccionado el ramal por la Dirección General de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas, la C.G.F.B.A. libró, primeramente, el servicio de cargas a partir del 15 de noviembre de 1907, en tanto el de pasajeros lo hizo en forma provisional el 10 de enero de 1908 y con carácter definitivo el 26 del mismo mes.
Tuvo en un principio, una sola frecuencia diaria desde cada cabecera, en horario diurno, insumiendo el recorrido de los 376,300Km. nueve horas con cuarenta y cinco minutos.
Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias del Partido de Salto:
BERDIER
Por la antigua propietaria de los campos linderos. Doña Agueda Pacheco de Berdier. Partido de Salto. Provincia de Buenos Aires.
SALTO
El origen del pueblo fue un fortín fundado en 1775. Su nombre proviene de un salto que formaba el arroyo Saladillo Chico, a cuyas márgenes estaba situado la primera población.
TACUARI
Recuerda el combate librado el 9 de marzo de 1811 en las márgenes del río Tacuarí, en el Paraguay, entre el General Belgrano, al frente de trescientos hombres y el General Cabañas, cuyos efectivos alcanzaban a dos mil quinientos, Después de siete horas de fuego, Belgrano se replegó a un cerro y celebró una capitulación honrosa con el jefe adversario,
Tacuari es vocablo guaraní que significa "río de cañita chica" por las cañas de esa especie que crecen en sus márgenes. Estación situada en el actual partido de Salto, de la provincia de Buenos Aires.
ARROYO DULCE
Un arroyo de aguas marcadamente dulces y tributario del río Salto da nombre a esta estación. Se encuentra en el partido de Salto en la provincia de Buenos Aires.
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