La Masonería en Salto
A las logias masónicas siempre se las observó con recelo. ¿Qué es la masonería? ¿Por qué ilustres hombres de nuestra historia fueron masones?.
A la primera pregunta se le puede contestar que la masonería eran grupos de siete personas, que se reunían secretamente y serían, salvando las distancias, lo que son hoy los partidos políticos, por supuesto con un sistema más cerrado.
Hombres como San Martín, Alvear, Roque Perez, Alem y casi todos los que integraron las Juntas de Gobierno, que dieron el grito de libertad en mayo y la Independencia en julio, se reunían en las Logias formando un solo ideal: independizar y darle libertad a su patria. Esto responde a la segunda pregunta.
Afirma el escritor e historiador Emilio Corbiere, que las Logias nacieron en el año 643 donde se nombre a maestros a los comacinos. Estos misteriosos hombres eran un grupo de arquitectos que vivían en una isla fortificada del lago Como en la época del imperio Romano. De aquí deriva la palabra comacino y al lugar de reunión lo denominaban "Logia".
A través del tiempo, uno de los países que más difundió las logias fue Francia. Se impusieron el nombre de albañiles, porque decían que con sus proyectos e ideas construían el progreso y la libertad de los pueblos. En las traducciones del francés, masón deriva de la palabra albañil y eligieron como símbolos: el martillo, la escuadra y el compás, que son las herramientas de los arquitectos.
La masonería moderna acepta llamar logia sea cual sea el lugar de reuniones. Los integrantes deben ser siempre siete personas. Dicen que este número la hace perfecta 6y justa para practicar la hermandad. Sus miembros deben tener una conducta intachable , deben ser libres de acción y pensamiento y conocer perfectamente el oficio que desarrollan.
Su lema principal es: "No digas a nadie los secretos de la cámara de los masones, ni nada que se haga en la Logia".
La masonería comienza a difundirse en nuestro país en el año 1800.
En 1812 San Martín arriba a nuestra patria, pertenecía a la "Logia Lautaro", ya implantada entre los patriotas.
Las Logias se dispersaron rápidamente, a través de los años en nuestro país.
Salto no estuvo ajeno a aquel movimiento y en el año 1906 se funda la "Logia Unión Fraternal". Sus integrantes fueron: Bernardino Pizzarro, Pedro Bosio, Juan Vilas, Juan Vetromile, Santiago Ghiringhello, Vicente Espejo y Carlos Esperso.
Encontramos otros integrantes en un periódico local. Eran: Fructuoso Caseras, su presidente y los otros seis integrantes Eduardo Babarcco, Enrique Scagnetti, Pascual Migane, Andrés Ucha, Santiago Cabodi y Francisco blanco.
Su lugar de reunión era una casa de alto, donde hoy es esquina de Suipacha y 25 de Mayo.
Con el correr de los años se incorporaron: Emilio Superno, Nicolás Marchesi, Marcelo Allemandi entre otros.
En un momento la masonería estuvo enfrentada con el clero, después todo se solucionó.
En la actualidad, en algunos lugares del país, sigue funcionando.
Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Tte. Gral. Perón 1242
(C1038AAZ) de Buenos Aires
República Argentina
email : granlogia@masoneria-argentina.org.ar
web : www.masoneria-argentina.org.ar
Te / Fax : 005411-4382-2585
Sigue siendo un grupo cerrado y muy exclusivo, así lo observé cuando visité, hace poco esa sede.
Imprimir
Enrique Abel Scagnetti
Salto