Dos cartas curiosas - Historias del futbol de Salto | Notas :: Saltonline

José Gándara, propietario de la imprenta y diario “El Pueblo” y uno de los más notables periodistas de la historia de Salto.


“Salto, 3 de setiembre de 1931
Al Sr. Presidente de la Liga Deportiva
Don Américo Pedrini
Presente


El que suscribe, acostumbrado ya a que se le dé juego de olvidos involuntarios, por parte de instituciones que fomentan el farplay y otras que no se dedican al juego limpio cuando de pagar sus créditos se trata, tiene el agrado (un tanto desagradable si se quiere) de poner en su conocimiento que, con fecha 28 de julio de 1930, pasó a la Liga que Ud. preside una cuenta por trabajos efectuados que importa la suma de 41 pesos moneda nacional.
Como he visto que la entidad ha balanceado sus recursos, solventó deudas y hasta ha cambiado de establecimiento gráfico para sus trabajos, sin saldar la deuda a que hago referencia, ni solicitar la factura por alguna otra impresión efectuada a partir de la fecha indicada, dirijo a Ud. la presente, a los efectos de que refresque la memoria de sus compañeros de Comisión, a quienes, sin duda, el amor al deporte hace olvidar la precaria realidad de los vencimientos que debemos pagar con voluntad o sin ella.

Saluda a Ud. atentamente y por su intermedio a los demás dirigentes de la Liga Deportiva.”

Firmado: José Gándara




“Salto, mayo 12 de 1945
Señor Comisario de Policía
Del Partido
Don Argentino Gómez
S/D


De nuestra consideración:
En nombre de la C.D. de la Liga Deportiva de Salto nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle quiera tener a bien, recordarle a la Policía que concurre a las canchas de fútbol, que se quieran molestar en reprimir los insultos que, muchas veces en forma destemplada, se lanzan de más de una parte, o contra el referee, linesman o hasta contra los jugadores, momentáneamente adversarios circunstanciales, que no merecen ser víctimas de tales demostraciones ofensivas.
El hincha pierde el control muchas veces y comete actos que están reñidos con la cultura deportiva, por lo que esta C.D. ha resuelto solicitar al Sr. Comisario, quiera tener a bien recordarle la obligación a los agentes de reprimir esos insultos que muchas veces se profieren. Los que sí suceden en la calle, terminan con el autor en el calabozo, y una cancha de fútbol, en un pueblo chico como éste, fácil de dominar y poder individualizar a los autores de esos actos, debe ser lo mismo.
Las personas que, por dar rienda suelta a sus instintos, profieren ofensas gratuitas en esta forma, deben sentir el peso de los guardianes del orden que con tal misión concurren a las canchas deportivas. Este pedido sabemos que el Sr. Comisario lo interpreta y así podremos observar una nueva modalidad en las canchas de parte de esa gente.
Mañana, domingo 13 se juega en Sportivo Gahan, en la vecina estación Gahan, un match importante, creemos que el hecho de haber un solo agente en aquella localidad, y las perspectivas de que el encuentro sea vivamente disputado con un público de Salto, que se trasladará en camiones para alentar a su equipo favorito, creemos de nuestro deber hacerlo destacar a Ud. por si considera necesario enviar a algún agente más a la localidad citada.
Esperando del Sr. Comisario un franco apoyo a nuestro pedido, ya que él sólo se dirige al mantenimiento del orden, hacemos propicia esta oportunidad, para saludarle con las seguridades de nuestra más alta consideración y respeto.”
Firmado: P. BARRUTI, Secretario – J. PSIRIS, Presidente.


El sastre Jorge Psiris, tijera en mano, presidente de la Liga Deportiva de Salto en el año 1945. Al fondo Heriberto Desimone quien, años después, también sería presidente de la Liga. En primer plano, Julio Dulci.