El Gol más Famoso de la Historia.
Sin dudas el gol más famoso de la historia del fútbol de Salto, es el que convirtió Guillermo “Chino” Cepeda, uno de los más ilustres jugadores de Compañía General, en un partido contra Sports jugado en la cancha de Compañía.
Cuando el árbitro pita para iniciar el partido, el “Chino” le pide a su compañero, el centro foward de Compañía, Enrique “Lalín” García que le levante la pelota y el “Chino” la empalma en el aire y la envía desde el centro de la cancha hacia el arco, ante un adelantado y desprevenido arquero de Sports, el “Turco” David Nazar, quien sólo alcanza a ver como la pelota entra en el arco que da a la calle Alsina.
Con el paso de los años, este gol, como suele ocurrir muchas veces, se convirtió casi en una leyenda. Todos habían oído hablar de él, muchos decían que lo habían visto, pero nadie recordaba exactamente cuando había sucedido, en qué torneo y como había salido el partido.
En el año 2002, Horacio J. Zubiri realizó una recopilación de testimonios de distintas personas que vieron aquel gol, incluso de varios ex jugadores que jugaron aquel partido, y dio con la fecha exacta en que se jugó el mismo y los registros periodísticos de esa época.
Extractamos algunas partes de la nota publicada por Horacio J. Zubiri en la Revista “El Museo” del 8 de agosto del 2002:
“Me acuerdo bien de ese gol. Ese día había un poco de viento. A Compañía le tocó iniciar el partido con viento a favor. El arquero de Sports, Nazar tenía la costumbre de parase adelantado, en la línea del área, al empezar el partido, para ordenar la defensa. El Chino Cepeda imaginó rápidamente sacar provecho de esa costumbre y del viento a favor. Enseguida, después del sorteo, y antes que cada jugador ocupara su puesto, el Chino le pidió a Lalín que le levantara la pelota cuando pitara el referí.. .” (Testimonio de Pichi Fleitas, que jugó ese día para Compañía).
“Según me contó Lalín, cuando el Chino le pidió que le levantara la pelota, él le dijo que no hiciera una payasada” (Marcelo Oliveras, amigo de Lalín García).
“Ese día, Lalín García, como era habitual entonces, calzaba un par de zapatos viejos, gastados, blanditos, con la punta chata, que le permitieron empalar la pelota bien de abajo. Pese a la resistencia inicial, cuando el árbitro pitó, Lalín se la levantó.” (Fleitas).
“En Sports atajaba el Turco Nazar, era de General Arenales, y chofer de un colectivo que hacía el trayecto Salto-Rojas-General Arenales. Era muy buen arquero. Ese día como siempre hacía, acomodó la defensa desde la línea del área grande, después se fue al arco. El tiro de Cepeda lo encontró caminando al arco, de espaldas al centro de la cancha. Nazar usaba una gorra grande .Cuando vio que la pelota se le venía ya era tarde. Desesperado se sacó la gorra y la tiró. Pese a su desesperación, la pelota picó y entró en el arco. (Cacho Carballo que jugó ese partido para Sports).
“Como si lo estuviera viendo. Yo iba charlando con el Turco Nazar para el arco, tomando mi ubicación y el Turco no había llegado al arco, suena el silbato y Lalín García se la levanta cortita para la zurda del Chino, que de volea la manda directo al arco, no dio tiempo a nada, el pobre Nazar trató de manotear, pero ya perdíamos 1 a 0, fue como un balde de agua fría. Después nos descontrolamos, nos echaron de la cancha a mí y a “Trocha Alessandro, y el “Chino” hizo de las suyas. Hizo dos goles más y otro Lalín García para Compañía, el gol nuestro lo hizo otro grande del fútbol de Salto: Esteban “Gringo” Chiari. Perdimos 4 a 1, de ese partido no me olvido mientras viva.” (Aldo Pretara, Diario “El Centinela” 18 de julio de 1980)
“Nazar tenía puesta una camiseta a cuadros blancos y negros, como las banderas de llegada de las carreras de autos, y una gorra grande “naranjera”, parecida a la que usaban los vendedores de naranjas. Cuando iba caminando hacia el arco los compañeros le gritaron. Cuando vio la pelota, ya era tarde” (Rubén Garavano)
“Sí, Nazar era buen arqueo, lo llamaban el “el pez volador”, así llamaban a Yustrich, famoso arquero del Boca de cuando yo era chico, desde que Lalín empaló la pelota hasta que picó dentro del arco, fue siempre en el aire. Nadie puede hacer un gol más rápido que el del Chino”. (Aldo Puntela que también jugó ese día para Sports).
Continúa la nota de Zubiri diciendo que “Pichi” Fleitas, buscó en un libro de partidos que tiene Compañía y encontró que la fecha de ese histórico encuentro fue el 18 de octubre de 1942 y ganó Compañía 4 a 1.
Con ese dato, fue fácil encontrar la crónica del diario “El Pueblo”, que refiriéndose al gol del Chino Cepeda dice:
“Al iniciarse el juego sale Compañía por intermedio de García levantando la pelota hacia Cepeda, quien de volea shotea sorpresivamente y con violencia anota un gol espectacular. Nazar no había llegado a cuadrarse entre los palos.
Este partido correspondió a un “Torneo Relámpago” del que fue campeón Defensores. Una curiosidad adicional es que, según dice el diario “El Pueblo” este partido se jugó por la mañana.
Quedará, por siempre, este histórico gol convertido por el legendario Guillermo “Chino” Cepeda, como una de las páginas más gloriosas de la historia del fútbol de Salto.