La Historia de los Nombres- Historias del futbol de Salto|Saltonline

Detrás del nombre de cada club de fútbol existe una historia por la cual, quienes fundaron dicho club, decidieron ponerle ese nombre.
Al ser introducido por los británicos, es lógico que los primeros clubes de fútbol de nuestro país tuvieran nombres de ese origen como el Buenos Aires English High School que luego se transforma en el Alumni Athletic Club, siendo el primero de los grandes equipos argentinos.



En Salto ocurre lo mismo con los primeros equipos llamados Salto Athletic Club o Salto Football Club integrados en su mayoría por inmigrantes irlandeses. (Ver Los orígenes del fútbol en Salto).
Otros clubes nacieron para la práctica de otros deportes y luego agregan el fútbol como Gimnasia y Esgrima de la Plata y otros llamados Club Atlético o Asociación Atlética.
Cuando los criollos reemplazan a los británicos en la fundación de los clubes, los mismos comienzan a llamarse Club Social y Deportivo que, al decir de Osvaldo Bayer, significan “Club de milonga y fútbol”.
En algunos casos el nombre, simplemente, identifica el lugar geográfico en donde nace el club, en otros hace referencia al oficio o profesión de los fundadores, a sus ideologías políticas, a la empresa o comercio en el que trabajan, al nombre de algún personaje ilustre, o copiar el nombre de algún club de relieve nacional con el que se identifican.
Los nombres de los equipos que forman el fútbol de Salto, desde su origen hasta el presente, responden a algunos de estos criterios.
Así tenemos a Santa Rosa de Arroyo Dulce y Santa Inés de las 4 Puertas que hacen referencia al nombre de las estancias de esas localidades o parajes (Duggan y Uribelarrea, respectivamente). Y luego a los que identifican distintos barrios de nuestra ciudad como Villa Italia, Villa Retiro, el reciente Valacco F.C. y a las localidades como Sportivo Gahan, Sportivo Los Angeles, Club Social de Inés Indart, Atlético Arroyo Dulce, Club El Rincón, etc.
Al igual que el Alumni de Buenos Aires, uno de los primeros equipos de Salto se integra con alumnos y ex alumnos de un colegio. Es el caso del Colegio San Pablo, fundado por sacerdotes franceses de la congregación de San Juan Bautista Lasalle que funciona en Salto de 1905 a 1912.
El Club Sports Salto, fundado en 1921, tal vez tome su nombre del club homónimo de Pergamino, fundado algunos años antes y con el que se establece una excelente relación, ya que durante la década de 1920, disputan una gran cantidad de partidos.
Como ejemplo de equipos con nombre de firmas comerciales tenemos al Brena House formado por empleados de la Casa Brena, uno de los más importantes comercios de ramos generales de fines del siglo XIX y comienzos del Siglo XX ubicado en las calles Aristóbulo del Valle y San Pablo y que llegaba hasta la calle Moreno, frente al Club Progreso. Mientras que el Pedal Club es un ejemplo de aquellos clubes dedicados a otro deporte y que incorporan el fútbol entre sus actividades.




La llegada del ferrocarril implica, no solamente, el desarrollo y progreso de los pueblos, sino también el nacimiento de un nuevo gremio de trabajadores: el de los ferroviarios. Y rápidamente, en la Argentina y en todo el mundo, los ferroviarios forman equipos de fútbol. Son innumerables los ejemplos de clubes con nombres de las distintas líneas ferroviarias o que tengan que ver con esta actividad. Por citar sólo a algunos tenemos a Ferrocarril Oeste, Rosario Central, Central Córdoba, Central Norte de Salta, Buenos Aires al Pacífico de Junin, Ferrocarril Midland, etc. Y a nivel mundial desde Peñarol de Montevideo (nacido como Central Uruguay Railway Cricket Club) hasta el Lokomotiv de Moscú.
En 1896 llega a Salto el primer tren, “El Tramway Rural”, perteneciente a los hermanos Lacroze, que en 1905 pasa a llamarse “Ferrocarril Central de Buenos Aires” y en 1949 “Ferrocarril General Urquiza”, con su estación en la Avenida España.
En 1907 se abre la línea de Buenos Aires a Rosario, de trocha angosta, pasando por Salto, a través de la “Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires”, con su estación donde comienza la Avenida Mitre, precisamente en el Barrio Trocha. A partir de 1949 se denomina “Ferrocarril General Belgrano”.
Y es en el mes de agosto de 1922, con tres días de diferencia, que se fundan los otros dos “grandes” de Salto formado por ferroviarios de ambas líneas. El 2 de agosto nace el Club Compañía General y el 5 de agosto el Club Defensores de Salto, que si bien nace en el barrio del ferrocarril Compañía General, luego trasladan su cancha y sede al barrio “Central”, en las cercanías de la estación del “Ferrocarril Central” por pertenecer, varios de sus miembros, a esta línea ferroviaria.
La ideología de sus integrantes es otro elemento tomado en cuenta para poner el nombre a los clubes de fútbol. En la década de 1920 en Salto los radicales fundan el Club Leandro N. Alem, que no tuvo una larga vida y en 1953 en Arroyo Dulce nace el Club Juan D. Perón, que luego de la revolución de 1955 pasa a llamarse Club Social y Deportivo Arroyo Dulce.
También los socialistas, comunistas y anarquistas fundan sus equipos de fútbol y tanto los nombres como los colores adoptados responden a sus ideologías. Algunos ejemplos, a nivel nacional son Independiente, formado por jóvenes empleados de una gran tienda inglesa que se “independizaron” del equipo “oficial” de dicha tienda; Argentinos Juniors, que nace con el nombre de “Mártires de Chicago”, “Chacarita Juniors” que se funda un 1º de mayo en una biblioteca por jóvenes socialistas y el club “Colegiales” que nace como “Libertarios Unidos”. Este nombre, que hace referencia al ideario anarquista, también es utilizado por un club de Salto del cual se tienen pocos datos. Pero que es importante porque el equipo Libertarios de Salto, es el rival de Defensores en el primer partido jugado por este Club el 3 de setiembre de 1922 y que finaliza 1 a 1.




Algunos clubes nacen con el nombre de destacados e influyentes vecinos de la zona, que a la vez, son sus propulsores o presidentes honorarios. Es el caso del Club Pedro Marzano de Berdier y el Club Américo Pedrini de Coronel Isleño. Mientras que otros toman el nombre de próceres como el Club San Martín, aprovechando que a la fecha de su fundación, se estaba por cumplir el centenario de su fallecimiento.
También se fundan equipos que adoptan los nombres y colores de clubes de nivel nacional como el Club Huracán de Gahan, Club Independiente de Inés Indart, Club Los Andes de Tacuarí y más cercano en el tiempo, el club Boca de Salto. Dentro de este grupo también debe estar el Club Alumni cuyo nombre es elegido como homenaje al club precursor del fútbol argentino (Ver nota “Alumni, nombre que es un símbolo”).
Esta recorrida por los nombres de los clubes que, a través del tiempo, participan en el fútbol de Salto, finaliza con la mención de aquellos equipos cuyos nombres no necesitan mayores explicaciones como son Círculo Amigos Unidos de Arroyo Dulce, Juventud Agraria de Inés Indart, Centro Recreativo Gahan, Juventud Católica, Centro Universitario Salto Argentino (CUSA), sin olvidar el Club El Fortín de la Invencible, localidad que hace referencia al nombre de la compañía de soldados blandengues instalada en el año 1752 y la construcción, ese mismo año, del fortín, a orillas del salto de agua, que dio origen a nuestra ciudad.